El Departamento de Justicia radicó hoy siete cargos por violación al artículo 239 de Código Penal (llamada telefónica falsa al sistema de emergencias) a un hombre que se alega llamó en casi 20,000 ocasiones al Sistema de Emergencias 9-1-1 durante un período de poco menos de un año.

La defensa de Carlos M. Soto Rodríguez, de 35 años, quien es vecino del residencial Carioca, en Guayama, se allanó a la determinación de causa.

La jueza Kariem Álvarez Echevarría, determinó causa probable para arresto durante la vista de Regla 6 y le señaló una fianza de $3,500.00, la cual prestó a través de un fiador privado.

Relacionadas

La vista preliminar fue pautada para el 7 de noviembre en la sala 605 del Tribunal de San Juan.

La pesquisa, fue encabezada por la fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del DJ y el agente investigador Omar Santos, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, quien está destacado en la agencia.

Durante los meses de enero hasta agosto de este año, Soto Rodríguez realizó miles de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, sin reportar una emergencia real. El imputado profería palabras obscenas y realizaba bromas a los telecomunicadores, según confirmó la investigación en la que también participaron las examinadoras forenses de la UICC, Elyaxid Gueváres e Ignerí Negrón.

“El mal uso del sistema de emergencia puede tener consecuencias fatales. Por ello, el Departamento de Justicia investiga y procesa con rigor este tipo de delitos que no puede pasarse por alto. Nuestra Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos cuenta con la tecnología y los mecanismos para identificar a quienes abusan de este servicio arriesgando la vida de los demás”, puntualizó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.

Ficha de hombre que llamó miles de veces al 9-1-1 (Suministrada)
Ficha de hombre que llamó miles de veces al 9-1-1 (Suministrada) (Suministrada)

Por su parte, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, sostuvo que “la respuesta ante las emergencias comienza en el Sistema de Emergencia 9-1-1. Por tanto, lamentamos profundamente tener que acudir a las instancias judiciales por el indebido uso de nuestra línea de emergencia 9-1-1. Es imperativo que nuestro pueblo comprenda que una llamada falsa o con intención de broma puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de algún ciudadano”.

A su vez, hizo un llamado a la responsabilidad y al respeto por aquellos que realmente necesitan de este servicio.

El 12 de septiembre Soto Rodríguez fue sometido a una rueda de confrontación de voz en la que fue identificado por varios testigos y se le leyeron las advertencias en ley.

De acuerdo con la pesquisa, el sujeto usó indebidamente la línea 9-1-1 por varios meses. Se requirió de múltiples gestiones investigativas hasta que se localizó al hombre, quien -cuando se comunicaba- mencionaba hasta los datos personales de los telecomunicadores.

Anteriormente, se había informado que, entre las llamadas efectuadas, la persona que se comunicaba se identificó como “Mr. President Joe Biden” y comenzó a dar instrucciones sobre el manejo del coronavirus en inglés y para febrero de este año, imitó la voz de una mujer y como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

También avisaba falsamente sobre accidentes, llamaba de diferentes números para bloquear el acceso al cuadro telefónico y timbraba y colgaba en otros intervalos cortos de tiempo, para presuntamente observar la movilización.

El licenciado Ramón Padua, representante legal del imputado anticipó que radicará una moción al amparo de la Regla 240 para que se determine si su cliente es procesable.

La División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia tuvo a su cargo el análisis de los equipos electrónicos ocupados el 7 de septiembre durante un allanamiento en el apartamento en el que reside.