La División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas junto al “Strike Force” de Guayama allanaron esta madrugada un apartamento en el residencial Carioca donde ocuparon dos teléfonos celulares, entre otra evidencia los cuales presuntamente fueron usados por un hombre para llamar en unas 19,900 ocasiones al Sistema de Emergencias 9-1-1 en el período de un año.

El sospechoso, de 38 años, fue citado el martes próximo a la comandancia de área de Guayama para ser sometido a una rueda de confrontación de voz con el fin de hacer comparaciones con las grabaciones obtenidas, informó el teniente José N. Ayala Resto, director de la división. Todas estas llamadas que se reciben son grabadas para propósito de calidad e investigaciones.

Relacionadas

De acuerdo con la investigación, del agente Omar Santos junto a la fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia por el uso indebido de la línea 9-1-1, la cual se extendió por varios meses y requirió de múltiples gestiones investigativas, se localizó al hombre que cuando se comunicaba mencionaba hasta los datos personales de los telecomunicadores.

Entre las llamadas efectuadas, se identificó como “Mr. President Joe Biden” y comenzó a dar instrucciones sobre el manejo del coronavirus en inglés y para febrero de este año, imitó la voz de una mujer y se identificó como la comisionada residente en Washington, Jennifer González. También avisaba falsamente sobre accidentes y llamaba de diferentes números para bloquear el acceso al cuadro telefónico.

El allanamiento también iba dirigido a ocupar computadoras, discos duros, documentos y cualquier otro método utilizado para comunicarse al sistema

De resultar positiva la rueda de confrontación la fiscal Ramos Montesinos radicaría los cargos correspondientes.

De resultar culpable este podría enfrentar hasta 10 años de prisión por estos delitos. También el tribunal podría imponer la pena de restitución para subsanar cualquier utilización innecesaria de recursos o desembolsos innecesarios de fondos públicos.

La División de Crímenes Cibernéticos del DJ analizará los teléfonos celulares ocupados.

Para el mes de mayo, el Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 radicó una querella en la que denunciaba que una persona estaba haciendo miles de llamadas de forma malintencionada en la que le gastaba bromas a los telecomunicadores.