José Nieves Pagán conducía con cuatro fármacos psicoactivos en su organismo cuando provocó el choque en el que perecieron el baloncelista Andrés “Corky” Ortiz y su hijo de 5 años, trascendió hoy en la vista preliminar que se sigue contra el imputado en la sala 204 del Tribunal de Arecibo. 

Según el ministerio público, el análisis pericial del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) atribuye a Nieves Pagán, de 57 años, manejar bajo los efectos del ansiolítico clonazepam (Klonopin) y el narcótico meperidine (Demerol). Estos medicamentos con receta se suman a los dos previamente detectados en su sangre: el estimulante Ritalin y el antidepresivo Elavil.

Relacionadas

A raíz del hallazgo toxicológico, el fiscal José Acevedo y su supervisor de distrito Wilson González Antongiorgi enmendaron las denuncias para incluir los nuevos fármacos.

Acevedo no especificó si el imputado tenía receta para estos medicamentos, pero el pasado 5 de junio, durante la vista en la que se encontró causa para arresto contra Nieves Pagán, mencionó no tenía receta para algunos de los medicamentos cuya presencia detectaron las prubeas toxicológicas.


Debido a las enmiendas al pliego acusatorio, el licenciado César Cerezo, abogado del imputado, solicitó a la jueza Leyla Graulau Igartúa un plazo adicional para prepararse para la continuación del proceso de vista preliminar. 

“La vista queda señalada para los días 16 y 17 de julio”, ordenó la togada. 

Graulau Igartúa accedió a un segundo pedido del licenciado Cerezo, al emitir una orden de mordaza, que impide a las partes y testigos comentar públicamente sobre el caso, incluso en foros cibernéticos. 

El ministerio público no se opuso.

La lista de fármacos que incluyó el ICF en su análisis no cambia la naturaleza de la acusación contra Nieves Pagán, quien encara cargos graves de homicidio negligente. También se le imputan violaciones a la Ley 22 de Tránsito por causar daño corporal mientras manejaba bajo los efectos de sustancias controladas y conducir de forma crasa y temeraria. 

Según la investigación del accidente fatal ocurrido el 23 de mayo, Nieves Pagán conducía una guagua Hummer de 2006 por el expreso PR-22, en jurisdicción de este municipio, cuando invadió el carril en dirección contraria y choque un Nissan Versa en el que viajaba Ortiz, su hijito Alexander y su novia Darangelyss Yantín Luberza. 

El impacto fue tan severo que el carismático atleta, de 28 años, pereció al instante. Su pequeño murió días después en Centro Médico, mientras que Yantín Luberza, voleibolista de la liga superior, sufrió heridas. 

En el choque también resultaron lesionados Yesenia Colón y sus dos hijos, quienes viajaban en una Suzuki Grand Vitara.

El imputado está bajo restricción domiciliaria y fianza diferida por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Lea sobre la radicación de cargos