Arecibo. José L. Nieves Pagán fue imputado de ocho cargos criminales este viernes por el accidente de tránsito que cobró la vida del baloncelista Andrés “Corky” Ortiz y su hijo Alexander, de 5 años de edad, luego que se allanara a una de vista de causa para arresto en el Tribunal de Arecibo.

El acusado de 57 años de edad salió de la corte sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación, luego que se le asignara una fianza de $175,000, que será garantizada por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). El hombre fue trasladado en un vehículo oficial para la colocación de un grillete electrónico que servirá para supervisar la detención domiciliaria que le impuso el juez Nelson Canabal Pérez. El magistrado también le prohibió conducir vehículos de motor y le confiscó su licencia de conducir y su pasaporte, entre otras condiciones impuestas para garantizar su comparecencia a una vista preliminar, fijada para el 18 de junio, y en los procesos judiciales posteriores.

Relacionadas

Doloroso sepelio

La Fiscalía del Distrito de Arecibo radicó contra Nieves Pagán, expropietario de una farmacia en Arecibo, dos cargos de homicidio negligente. Además, se le radicó un cargo por violar el Artículo 7.06 de la Ley 22, conocida como la Ley de Tránsito, por causar grave daño corporal a una persona mientras conducía bajo los efectos de sustancias controladas. 

Igualmente se le radicaron dos cargos por violar el Artículo 7.05 de la Ley 22 al causar daño físico mientras manejaba bajo los efectos de sustancias controladas. También se le radicó un cargo por violar el Artículo 7.03 de la Ley 22 por conducir bajo los efectos de drogas o sustancias controladas y dos cargos por violar el Artículo 5.07 al por manejar con imprudencia, de forma crasa y temeraria.

Los delitos atienden a todos los ciudadanos perjudicados en el incidente, como la novia del atleta, la voleibolista Darangelyss Yantín Luberza, quien resultó herida a causa del accidente, así como Yesenia Colón y sus dos niños que viajaban en otro vehículo.

El fiscal José Acevedo indicó que su oficina esperó hasta hoy, viernes, para radicar los cargos, ya que estaba en la espera de recibir pruebas toxicólogas del acusado, que arrojaron positivo a varios medicamentos, para algunos de los cuales no tenía receta. 

“Son sustancias deprimentes”, indicó al fiscal al ser cuestionado sobre las drogas que estaba tomando el acusado al momento de registrarse el accidente. “Medicamentos”.

El funcionario no abundó en qué tipo de medicamentos tomaba el acusado, pero sostuvo que la presencia de algunas de las drogas constituyen agravantes en los delitos radicados contra el acusado.

Según se desprende de la investigación criminal, el pasado 22 de mayo, Nieves Pagán transitaba en una guagua Hummer por el expreso José de Diego, en jurisdicción de Arecibo, cuando invadió el carril en dirección contraria e impactó un Nissan Vera en que viajaba el atleta, su hijo y Yantín Luberza, voleibolista de la Liga Superior de Carolina. El acusado también impactó una Suzuki Grand Vitara en que transitaba la otra perjudicada con sus dos hijos. 

Aunque el imputado no emitió declaraciones al salir del tribunal, su abogado expresó condolencias a la familia de Ortiz.

“Reiteramos nuestras condolencias a la familia. Esto ha sido un accidente muy lamentable. Esto ha sido una tragedia. La familia de Nieves Pagán expresa la condolencia más profunda a la familia, los amigos y los seguidores del joven prometedor”, sostuvo César Cerezo, representante legal del acusado.

Mientras, un amigo del fenecido baloncelista expresó su esperanza de que este sea el comienzo de un proceso que resulte en justicia para Corky.

“Sé que se hará justicia”, sostuvo Bryan Fernández, quien acudió hoy a la corte. “Él era el tipo de amigo que nunca decía que no”.

Navegue por Primerahora.com