Un hombre que se hacía pasar por agente de bienes raíces fue acusado hoy, jueves, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por evadir contribuciones sobre ingresos por más de $1.2 millones, informó el Departamento de Justicia.

El juez encontró causa para arresto contra Waldemar Fernández Rodríguez en cuatro cargos por violación al Código de Rentas Internas y le fijó una fianza global de $50,000. La agencia no precisó si el imputado pagó el monto y quedó en libertad con grillete o si fue ingresado a una institución carcelaria.

Según la investigación, Fernández Rodríguez realizó un esquema mediante el cual, “de manera premeditada, intencional y voluntaria”, dejó de rendir sus planillas de contribución sobre ingresos para los años contributivos de 2016 a 2019, “con el único fin de evadir su responsabilidad contributiva y defraudar al Gobierno de Puerto Rico”.

Al no radicar estas planillas, el imputado evadió contribuciones sobre ingresos por más de $1.2 millones correspondientes a los cuatro años contributivos que abarcó la investigación.

Con estas omisiones, Fernández Rodríguez se benefició personalmente de $801,555, correspondientes al principal aproximado de la deuda contributiva y a los intereses, recargos y penalidades estimadas.

El hombre representaba ser desarrollador de proyectos en Dorado y Quebradilla. Como parte del esquema de fraude, generara sobre $100,000 anuales, producto de la venta de propiedades inmuebles, que cobraba a través de cheques de gerentes cambiados en efectivo.

Este poseía cuentas bancarias en instituciones financieras que confirman sus lucrativos ingresos y registró tres corporaciones en el Departamento de Estado: MH2Homes Development Corporation, Home Inc., y Dorado Development Group Corporation.

Estas corporaciones tampoco rindieron contribuciones al Departamento de Hacienda.

Según el fiscal Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos de Justicia, el imputado se expone una pena de cárcel de ocho años bajo el Código Penal, por tratarse de un delito grave de tercer grado.

Primeros resultados

Este es el primer caso que surge como producto de un acuerdo colaborativo entre Justicia, Hacienda y la Drug Enforcement Administration (DEA) con el objetivo de combatir el fraude contributivo.

Según los titulares de ambas agencias, este fomentará el intercambio de conocimiento a través de la capacitación de sus respectivos equipos de trabajo. Además, facultará el que fiscales de Justicia laboren de manera directa con Hacienda.

Como parte del acuerdo, se asignaron dos fiscales para laborar en la División de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

“En los casos de evasión contributiva, uno de los mayores retos es poder sostener la prueba ante los Tribunales. Este acuerdo nos colocará en una posición más sólida para aumentar las convicciones ante los Tribunales. Además, permitirá una colaboración más estrecha, ayudará a maximizar los recursos y fortalecer la pericia del personal de ambas agencias, así como los procesos investigativos. Permite también, ampliar las investigaciones para encausar otros delitos, como el lavado de dinero, fraude o evasión de pagos de arbitrios, de la mano del Departamento de Hacienda, a la vez que contribuye a expandir investigaciones referidas por la Policía de Puerto Rico, con el fin de procesar a más evasores contributivos”, aseguró el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas a la prensa.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, resaltó el uso de la tecnología como el mejor aliado para detectar a aquellos que toman riesgos, traerlos al cumplimiento y procesar criminalmente a los que no responden conforme a la ley.

“En los pasados cuatro años hemos ido perfeccionando el funcionamiento de los sistemas para prevenir la evasión y el fraude y lograr un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes. Hemos tenido un aumento de casi 25% de informativas radicadas ante el Departamento de Hacienda y además un incremento en las planillas de contribución sobre ingresos radicadas, tanto de individuos como corporaciones. Afirmamos la cero tolerancia contra aquellos que asumen riesgos y nuestro compromiso de continuar educando para reforzar el cumplimiento”, manifestó.

En la investigación participaron los fiscales Juan Méndez, Luis López, Roxanne Rivera y Kristia Díaz de Justicia y el agente especial Pérez, del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.