Las autoridades radicaron cargos criminales por fraude y lavado de dinero contra el expresidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Cervecera, informaron hoy la secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos.

Justicia indicó que de acuerdo a la investigación contra Edwin Vincenty Vélez, de 61 años, mientras este era el presidente ejecutivo de esa cooperativa, presuntamente mantuvo un esquema de fraude y lavado de dinero durante octubre de 2015 a enero de 2018.

Se presume que Vincenty Vélez se apropió ilegalmente de $181,074.86 mediante retiros, fondo de cambio y giros no autorizados por los socios ni la Junta de Directores de la cooperativa. Justicia señaló que para apropiarse del dinero, el imputado disfrazó y ocultó las transacciones mediante un esquema de lavado dinero.

Edwin Vincenty Vélez, de 61 años fue acusado por 22 cargos violación a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito y lavado de dinero, apropiándose de más de $181,000 mediante el esquema de fraude.
Edwin Vincenty Vélez, de 61 años fue acusado por 22 cargos violación a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito y lavado de dinero, apropiándose de más de $181,000 mediante el esquema de fraude. (Suministrada (CUSTOM_CREDIT))

Contra Vincenty Vélez pesa un cargo por indebida aplicación de dinero, 10 cargos por brindar información falsa, siete cargos por apropiación ilegal, dos cargos por crear cuenta falsa o asiento falso, y dos cargos por lavado de dinero.

La jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa en los 22 cargos presentados contra Vincenty Vélez, y le impuso una fianza global de $110,000, la cual fue prestada.

La vista preliminar fue pautada para el próximo 29 de octubre.

La pesquisa estuvo a cargo de la fiscal Brenda Rosado Aponte junto al agente Emilio Pérez Quiles, de la División de Robos a Bancos y Fraude de la Policía de Puerto Rico.