El juez Rafael Pérez Medina, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró causa para arresto contra Amanda Marie Santiago López, la mujer detenida el pasado miércoles mediante el uso de un dispositivo “taser” tras un altercado con un agente del Negociado de la Policía, y que quedó captado en un video.

Los hechos ocurrieron durante una intervención de tránsito en dicho municipio.

Según la oficina de prensa del Departamento de Justicia, a Santiago López le imputaron un cargo por emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico, y un cargo de maltrato mediante negligencia por violar el Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, al dejar a un menor solo en el vehículo que conducía al momento de la intervención.

Relacionadas

La fiscal Carmen Santiago Román explicó, en declaraciones escritas, que “el Código Penal dispone que toda persona que use la violencia o intimidación contra un funcionario o empleado público, ya sea para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años”.

Según la pesquisa de la Policía, el agente Eric Matos López, que estaba asignado para patrullaje preventivo, observó a Santiago López conduciendo en dirección contraria por la calle Doctor Cueto, en Utuado, mientras hablaba por un teléfono celular sin algún dispositivo de manos libres, al tiempo que se percató que el cristal pequeño fijo -que no se puede bajar- ubicado en el lado del conductor del vehículo tenía tintes en violación a las disposiciones de ley.

Debido a las infracciones, el oficial le ordenó a la acusada a detenerse, pero esta hizo caso omiso. Al darle seguimiento, la investigación destacó que este le solicitó a Santiago López a detenerse en el estacionamiento del Burger King del municipio, y esta se estacionó incorrectamente en el área de impedidos.

Próximamente, el policía le solicitó la licencia de conducir y documentos del vehículo, y la mujer de 25 años decidió bajarse del auto y dirigirse “de forma hostil y agresiva insultando al agente”.

“Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después, se baja del mismo y huye de la escena hacia dentro del Burger King, donde el agente Matos nuevamente le requiere, en varias ocasiones, los documentos y la registración. Pero, la Sra. Santiago continuó con la negativa de entregarlos y se refiere de forma hostil hacia el agente Matos”, lee la investigación.

Tras la situación, este manifiesta a Santiago que será detenida, pero la mujer se resiste, y, según la investigación “agrede al agente Matos, causándole una laceración”.

“Durante este proceso el compañero consensual de la Sra. Santiago obstaculizó el arresto de esta. Durante esta intervención, la menor de cuatro años permaneció sola en el auto cuando la Sra. Santiago y su compañero abandonaron el auto”, enfatiza la pesquisa.

Posteriormente Santiago fue inmovilizada con un dispositivo “taser”.

El juez Pérez Pereira le impuso una fianza de $10 mil, la cual fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio, y señaló la vista preliminar para el 9 de enero de 2023.