Fajardo- El juez José Caballero, del Tribunal de Fajardo, encontró causa para arresto contra Miguel Córdova Villodas por un cargo de servidumbre involuntaria o esclavitud.

Durante la vista celebrada la mañana de hoy, el magistrado impuso al hombre una fianza de $200,000.

Este cargo se suma a los otros 42 cargos criminales que enfrenta el imputado por someter a su expareja a un horrendo patrón de maltrato físico y psicológico.

Específicamente Córdova Villodas encara siete denuncias por restricción a la libertad, 10 por maltrato sicológico, 14 por violación a la Ley de Armas, un cargo por maltrato agravado en la modalidad de lesión mutilante y tres cargos por maltrato mediante amenaza.

Relacionadas

La vista preliminar debía comenzar hoy en la sala de la jueza Ada López Santiago, pero el proceso se aplazó ante la presentación del nuevo cargo.

Esa vista comenzará el próximo 27 de marzo con el testimonio de la alegada víctima mediante la tecnología de circuito cerrado y continuará el 14 de abril.

La fiscal Marieli Rosario Figueroa representa al Ministerio Público, mientras que los abogados Nélida Negrón Cruz y Arcelio Maldonado Avilés de la Sociedad para la Asistencia Legal conforman el equipo de la defensa.

Según las autoridades, el hombre sometió a su última expareja a un patrón de maltrato físico y sicológico, que inició luego que la pareja se conoció en el 2012 y mientras éste cumplía una sentencia probatoria por otros cargos de violencia doméstica.

Como parte del maltrato, privó a su expareja de la libertad y la sometió a un patrón de abuso por dos años que incluyó 14 instancias en que calentó una espátula con una antorcha de acetileno y que pegó en diferentes partes de su cuerpo, de acuerdo a la Policía.

También la agredió con cables eléctricos y barras de jabón envueltas en medias, así como amenazó con matarla a ella y a sus tres hijos, de acuerdo a las autoridades.