La vista de revocación de probatoria contra Miguel Córdova Villodas por violar las condiciones de una sentencia suspendida que cumplía por cargos de violencia doméstica quedó aplazada la mañana del jueves en el Tribunal de Bayamón hasta que culmine el juicio en su contra por otros cargos de violencia de género.

Actualmente Córdova Villodas enfrenta dos procesos judiciales: un juicio por someter a su excompañera a un horrendo patrón de abuso físico y psicológico, y un proceso de revocación por cargos de violencia doméstica contra una compañera anterior.

La oficial de información de la Oficina de Prensa, de la Administración de los Tribunales, Ileana Velázquez Lugo, informó a este medio que la vista pautada para hoy ante la jueza Gema González Rodríguez no se celebró porque la defensa planteó que la revocación no podía atenderse porque "los otros asuntos no se han culminado".

Relacionadas

Por ello, la vista final de revocación quedó señalada para el próximo 24 de septiembre.

Las denuncias indican que entre el 11 al 17 de abril de 2010, el hombre agredió a puños a su expareja, la golpeó contra el tablero del carro, coartó su libertad y la amenazó de muerte con un cuchillo.

También le profirió palabras soeces insultantes y la agredió sexualmente en tres ocasiones.

Por estos hechos, Córdova Villodas, de 36 años, enfrentó inicialmente una violación a la Ley de Armas por el uso del cuchillo y nueve violaciones a los incisos de maltrato agravado, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual conyugal, según la Ley de Violencia Doméstica.

Pero luego de un acuerdo con el Ministerio Público el cargo de Ley de Armas se rebajó a un cargo de maltrato bajo la Ley de Violencia Doméstica, mientras que los cargos de agresión sexual conyugal y de maltrato mediante restricción a la libertad se rebajaron a maltrato agravado de la Ley de Violencia Doméstica. 

Se le impuso una sentencia suspendida de cinco años, que contemplaba que se sometiera al tratamiento establecido por el técnico sociopenal para su rehabilitación. Esa probatoria expiraba en el 2016, pero de revocarse la sentencia suspendida por haber violado alguna de sus disposiciones el hombre tendría que cumplir los cinco años en cárcel.

En el caso que se encuentra a nivel de juicio, Córdova Villodas encara 10 cargos de maltrato sicológico, un cargo de maltrato agravado, siete cargos por restricción a la libertad, tres cargos por amenaza, siete por agresión grave en su modalidad de lesión mutilante y 14 por violaciones a la Ley de Armas por el uso de escobas y jabones para golpear a su expareja esto por un periodo que se extendió de abril del 2012 hasta enero del 2014.

El juicio todavía no tiene fecha porque el Ministerio Público acudirá en una vista preliminar en alzada para los días 18 y 19 de agosto para tratar de probar que Córdova Villodas incurrió en el delito de servidumbre involuntaria o esclavitud al someter a su expareja a un horrendo patrón de maltrato físico y psicológico.

Lea más sobre el caso en que se imputa esclavitud