CAGUAS. – La abogada Rayda Mitchell notificó al tribunal la intención de levantar una defensa de inimputabilidad para su cliente Jesús M. Rivera Cruz, el exsargento que encara cargos por infligir 29 puñaladas a su esposa y matarla frente al hogar de ambos. 

Debido a que la fiscal Marianne Santini Hernández aún no tiene en su poder el récord médico completo de Rivera Cruz, el juez José Ramírez Legrand aceptó aplazar la vista preliminar pautada para hoy.

“Voy a fijar un estatus para el 9 de julio para que se informe sobre el descubrimiento de prueba”, indicó Ramírez Legrand, quien preside la sala 202 y rechazó poner fechas más tardías debido a que el caso está pendiente desde octubre de 2014.

Relacionadas

“La defensa no tiene reparo a que se suspenda la vista, debido a que hay unos trámites procesales que hay cumplir”, reconoció la licenciada Mitchell, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Las partes aún no cuentan con el récord que el exsargento de la Policía Municipal de Caguas acumuló en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) de 2004 a 2014, informó la defensa. 

Mientras, la fiscal Santini Hernández pidió al juez que el imputado fuera puesto a disposición del perito psiquiatra contratado por el Estado, el doctor Raúl López. 

“La realidad es que entendemos que la mejor evidencia que se puede tener en este caso es el examen directo al imputado”, adujo. 

Sin embargo, la defensa se opuso con éxito a la solicitud, indicando que solamente estaba supuesta a compartir los documentos que servirán como evidencia médica. 

“No tengo ningún reparo a que ambos peritos se reúnan y discutan el caso, para que ambas partes tengan conocimiento sobre la defensa de inimputabilidad”, aclaró la abogada. 

Inicialmente, el perito del Estado declaró no procesable a Rivera Cruz, quien estuvo recluido en el Hospital Psiquiátrico Correccional. En un examen posterior, el imputado fue declarado capaz de entender el proceso en su contra y colaborar con su defensa. 

A Rivera Cruz, de 47 años, se le imputa matar a su esposa María de Lourdes Báez Claudio, de 50, durante un altercado de violencia doméstica el 7 de octubre de 2014. 

Versión original del crimen

El incidente violento comenzó dentro de la vivienda que compartían en la urbanización Villa Borinquen de Caguas y culminó en la calle, cuando la mujer – ya herida – buscó huir de su agresor, quien la continuó apuñalando en la vía pública y en presencia de los vecinos. 

Báez Claudio, quien laboraba como enfermera, pereció camino al hospital, debido a la severidad de sus heridas. 

La pareja tenía historial de incidentes de violencia de género, informó entonces la Policía.