Caguas.- El psiquiatra del Estado, William Lugo, informó que, acorde a una evaluación mental preliminar que hizo del exsargento de la policía estatal, Jesús M. Rivera Cruz, acusado de matar a su esposa María de Lourdes Báez Claudio de múltiples puñaladas, el hombre no sería procesable por el crimen al momento, aunque matizó que durante el proceso notó un “aparente patrón de simulación de síntomas” de su parte.

Durante una vista al amparo de la Regla 240 de procesabilidad en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, Lugo indicó también que Rivera Cruz mostró “poca cooperación” durante su evaluación psiquiátrica. Sin embargo, aunque el experto determinó a base de su evaluación preliminar que el hombre no estaría en condiciones mentales para enfrentar las acusaciones en su contra al momento, la fiscal Cristina Caraballo aclaró que lo anterior no significa que el hombre no iría a vista preliminar o, posteriormente y de encontrarse causa, a juicio por el crimen.

Relacionadas

“Es preliminar hasta que se declare no procesable permanente. Pero eso toma mucho tiempo”, explicó Caraballo.

Tras escuchar el informe, el juez Daniel López, de la sala 302 del Centro Judicial de Caguas, ordenó transferir a Rivera Cruz al Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras para propósitos de su evaluación médica.

Asimismo, el juez ordenó una nueva evaluación psiquiátrica a Rivera Cruz que debe celebrarse el próximo 14 de enero, y además pautó una nueva vista de procesabilidad para el 20 de ese mes.

El magistrado también determinó que ese mismo 20 de enero, la fiscal y la abogada del acusado, Rayda Mitchell, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), deberán comparecer a la sala 202 del Centro Judicial de Caguas para la celebración de una vista de estado de los procedimientos. Allí deben informarle a la juez Lourdes Robles sobre la determinación del psiquiatra del Estado y, de ser posible, pautar la fecha para la vista preliminar.

El crimen ocurrió el 7 de octubre poco antes de las 5:00 p.m. Ese día, se le imputa al exsargento de 47 años haber perseguido con un cuchillo a Báez Claudio, de 50 años, por la urbanización Villa Borinquen de Caguas, en la que residían, y acuchillarla en múltiples ocasiones en presencia de vecinos.  

El exsargento, quien supuestamente tiene historial psiquiátrico y había encarado una querella de violencia doméstica de Báez Claudio previa al crimen, está acusado de asesinato en primer grado e infracciones a la Ley de Armas.