Caguas.- El expolicía Jesús Rivera Cruz, imputado por el asesinato de su esposa en medio de un incidente de violencia de género, será trasladado al Hospital de Psiquiatría Correccional en Río Piedras para pruebas de simulación de síntomas, luego que el psiquiatra del Estado, William Lugo, lo encontró no procesable.

Rivera Cruz, de 47 años, enfrenta un cargo de asesinato y una violación a la Ley de Armas por supuestamente matar a puñaladas a su compañera María de Lourdes Báez Claudio el pasado 7 de octubre.

Ante el juez Ricardo Marrero Guerrero, del Tribunal de Caguas, Lugo indicó que evaluó a Rivera Cruz el pasado 7 de enero en la cárcel de Bayamón. Explicó que durante la primera etapa de la conversación, donde abordó temas generales, el hombre "aportó más información", pero que cuando entró a discutir el proceso judicial el detenido confrontó problemas de memoria.

Relacionadas

Debido a esta situación lo encontró no procesable y recomendó su traslado a la institución hospitalaria para las pruebas de simulación de síntomas.

La procesabilidad o no procesabilidad se refiere al estado mental de una persona al momento de ser juzgada y a la capacidad que tiene para ayudar en su defensa. Una persona se encuentra no procesable cuando no cuenta con la capacidad para entender el proceso que enfrenta y no puede colaborar en su defensa.

Esta es la segunda vez que el psiquiatra encuentra a Rivera Cruz no procesable para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Marrero Guerrero acogió la recomendación del perito y ordenó el traslado del hombre al Hospital de Psiquiatría Correccional.

Parado al lado de su abogada Rayda Mitchell Pagán, de la Sociedad para la Asistencia Legal, el imputado escuchó los señalamientos del psiquiatra con el rostro serio.

El fiscal Gabriel Redondo representó al Ministerio Público durante la vista de procesabilidad.

Así las cosas, el juez ordenó que se evalúe nuevamente al exsargento el próximo 11 de febrero y se celebre otra vista el 17 de febrero para que Lugo informe el resultado de las pruebas y de la última evaluación psiquiátrica del imputado.

Rivera Cruz mató a su esposa durante un altercado de violencia doméstica que culminó en la calle Guatibirí de la urbanización Villa Borinquen, en Caguas, según la Policía.

De acuerdo a la pesquisa, la enfermera retirada recibió las heridas mortales cuando, en un intento por escapar de su agresor, salió de su hogar hacia la mencionada calle de su vecindario.

Murió mientras recibía atención médica en el Hospital Hima San Pablo, en Caguas.