La agente Tatiana Prats, involucrada en un escándalo sexual ocurrido en el Palacio Rojo de la Fortaleza, renunció la semana pasada a la representación legal del licenciado Antonio Figueroa, por supuesta inconformidad con su labor durante la investigación administrativa sobre los sucesos que conduce desde el 18 de marzo la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional de la Policía.

Diego Figueroa, quien es el presidente del gremio que la representa, el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), reveló que la semana pasada la mujer policía acudió a sus oficinas para manifestarle que no deseaba ser representada por el abogado.

Sin embargo, el licenciado Figueroa, quien se mostró sorprendido con las expresiones del presidente de FUPO, sostuvo que no existe base ni fundamento alguno para que Prats se haya sentido inconforme con su defensa ya que por el contrario, siempre le mostró su gratitud y fue consultada en todas las decisiones que fueron tomadas durante la investigación en curso.

Relacionadas

El abogado reveló que le solicitó a Prats que visitara el viernes las oficinas de FUPO para solicitarle una extensión en su contrato para que la acompañara mañana, miércoles, a la prueba del polígrafo, ya que el acuerdo cubría la vista principal y dos adicionales, cuota que ya se había cubierto.

“Me envió un texto y me dijo gracias por todo lo que hicieron por mí, pero no quiero que sigas con mi caso”, parafraseó el mensaje el togado, que dijo que se encuentra desconcertado por lo sucedido al igual que su esposa Melissa López, quien también la representó.

El líder del FUPO aludió a que el letrado, alegadamente mantuvo aislada a la mujer del proceso y no le informó de las citas coordinadas por la oficina de la Procuradora de las Mujeres con trabajadores sociales y personal de su División Legal para asistirla en su caso.

“El licenciado no renunció, nuestra socia decidió no continuar con su defensa. Fue ella quien acudió a solicitarnos un cambio de abogado, porque no se sentía protegida ni sintió que el caso se llevaba como corresponde", reveló el líder de FUPO. "El licenciado nunca permitió que la víctima asistiera a las citaciones de la oficina de la Procuradora de la Mujer. Posteriormente, expresó que estaba negociando algo con la Policía a cambio de una declaración jurada. Prácticamente, la tenía secuestrada, no tenía comunicación con nosotros”.

“Ella, Tatiana, no acudió a la cita porque entendía que se podía politizar el problema”, aclaró el licenciado Figueroa, tras reiterar que la agente ya contaba con los servicios de un psicólogo provisto por la Policía. “¿Secuestrada?, es ridículo, absurdo que diga que una agente que está libre con todas las de la ley vaya a estar presa”, respondió airado. 

Figueroa arremetió contra el abogado, a quien le advirtió que se desligue de la defensa de la mujer policía y que pudiera enfrentar sanciones en el Tribunal Supremo en caso de que divulgue información confidencial sobre la investigación.

“Que tenga cuidado, porque esta situación puede llegar hasta el Tribunal Supremo con un “In re”. Así que lo mejor que hace es dejar que nosotros defendamos adecuadamente a la agente, que se olvide que la conoció o que fue su abogado. Estaremos pendientes a sus actuaciones y a la información que divulgue”, sentenció en tono molesto Figueroa en entrevista con este medio.

A partir de ahora, la representación legal de la agente estará en manos del licenciado Michael Corona Muñoz, quien es el abogado principal del gremio, y de la licenciada Chrisired Morales.

Riesgoso no someterse al polígrafo

Figueroa, a su vez, anticipó que su socia no se someterá a la prueba del polígrafo. Añadió que la agente ya sometió su declaración sobre los sucesos, porque su intención es que la pesquisa llegue hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, su exabogado advirtió que la agente podría ser sancionada hasta con la expulsión de la Policía ya que está obligada por el Reglamento de la Policía a someterse a esa prueba para corroborar su testimonio, como ya lo había decidido y de no hacerlo el caso podría ser desestimado.

“No vamos a someterla bajo ninguna circunstancias a un polígrafo, porque no reconocemos la validez de ese método que ni siquiera es admisible en los tribunales. No vamos a permitir que la agente tenga una defensa que no sea llevada de acuerdo a los parámetros legales de FUPO. Con la dignidad, la integridad y la moral de un socio no se juega”, aseveró Figueroa.

El letrado refutó las expresiones del líder de FUPO indicando que cree en el testimonio de la agente Prats a quien le desea éxito, pero entiende que “se tiene que someter a eso (polígrafo) porque administrativamente la pueden expulsar, está obligada por el Reglamento”.

El líder de FUPO, dijo que no estaba de acuerdo con la manera en la que el abogado representó a la víctima. Sostuvo que supuestamente actuó contrario a la política del gremio de no divulgar información sobre asuntos legales internos de los socios.

También criticó al abogado por revelar el área policíaca a la cual fue reasignada la agente, cuya condición emocional sigue afectada.

“Nos pidió auxilio y ahora está bajo nuestro amparo”, dijo.

A su vez, le respondió al abogado que le honrarán su contrato y le pagarán las tres facturas sometidas, a pesar de que hizo público en un programa de televisión que no le cobraría honorarios a FUPO.

"Cuando la agente fue a pedirle el expediente del caso, no lo tenía, parece que no tomó nota de cómo llevaba el desarrollo del caso", exclamó el presidente de FUPO.

A este planteamiento, la respuesta del abogado es que solo posee las citaciones al foro administrativo de las cuales la agente Prats posee copia. 

La investigación administrativa que dirige la Policía comenzó a raíz de la difusión de un vídeo de un acto de felación que se hizo público a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y que se convirtió en viral a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa a la agente Prats practicándole sexo oral, presuntamente, al agente José Meléndez Meléndez. El vídeo fue grabado días después del Día de San Valentín en el Palacio Rojo, aledaño a La Fortaleza, donde el hombre estaba adscrito a prestar vigilancia, de acuerdo a expresiones públicas de la querellante.

El 30 de marzo, la agente compareció a la División de Integridad Pública, donde prestó su versión de los hechos y señaló a Meléndez Meléndez como la persona que violó su intimidad al publicar el vídeo.

Meléndez Meléndez, entretanto, fue desarmado el 28 de marzo y suspendido de sus funciones en los “servicios especiales” en La Fortaleza. Fue trasladado al área de Aibonito, cerca de su lugar de residencia en Barranquitas, el mes pasado, luego de prestar su declaración jurada ante el foro que investiga los sucesos.

Durante una entrevista con el diario Primera Hora, la agente calificó a Meléndez, con quien alega mantuvo durante un año una relación sentimental, como “una basura”. Además, aludió a que el controvertible vídeo fue grabado sin su consentimiento.