El suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, convicto de corrupción judicial, debe comparecer el lunes a una vista ante la Comisión de Disciplina Judicial en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo, donde sigue viva una querella ética en su contra.

Acevedo Hernández, quien el pasado mes de enero fue encontrado culpable a nivel federal de cargos de soborno y conspiración, presentó “hace un par de meses” su renuncia a la judicatura, pero este medio supo, que el gobernador Alejandro García Padilla no se la aceptó para que el ahora convicto no eludiera los procesos en su contra.

La renuncia debe ser sometida al mandatario por ser la autoridad nominadora.

Relacionadas

Acevedo Hernández encara una querella de violación a las cánones de ética judicial, pero aún si renunciara al cargo de juez superior, la querella por conducta profesional sigue su curso en la Comisión de Disciplina del alto foro judicial porque el convicto sigue ostentando su título de abogado, indicó Daniel Rodríguez León, oficial de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales.

“El alto foro sigue teniendo jurisdicción mediante los cánones de la profesión legal, en vez de los cánones judiciales. El tribunal es el que regula la profesión legal en el país”, sostuvo Rodríguez León, quien además indicó que la convicción de Acevedo Hernández podría conllevar hasta el desaforo.

En la vista del lunes, la Comisión de Disciplina Judicial considerará una solicitud de los abogados Joseph Laws del Valle y Melanie Matos Cardona, quienes pidieron ser relevados de representar a Acevedo Hernández en el proceso ético.

Rodríguez León dijo que ese es uno de los asuntos pendientes y sostuvo que el querellado debe estar presente en la vista que está citada para las 9:00 de la mañana.

La Comisión es presidida por la abogada Aida Nilda Molinary de la Cruz. El organismo debe hacer recomendaciones al Tribunal Supremo y el alto foro tomará la decisión final.

La semana pasada la jueza federal Aida Delgado Colón ordenó que Acevedo Hernández sea traído a Puerto Rico, luego de que las autoridades federales carcelarias lo enviaran a una prisión en Estados Unidos. De hecho, la orden era para que compareciera a la vista del 12 de febrero, pero el convicto no llegó a la audiencia por lo que fue citado para el lunes próximo.

Acevedo Hernández, de 63 años, fue encontrado culpable por un jurado federal el 20 de enero pasado de mantener un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo. En juicio en Aguadilla, Acevedo Hernández encontró no culpable a Acevedo López de homicidio negligente por la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en un accidente automovilístico en Moca, en 2012.

El suspendido juez, se expone a una pena máxima de 10 años de cárcel y está pendiente de ser sentenciado el próximo 20 de abril.