La Fiscalía Federal solicitó la pena máxima de 10 años de cárcel al convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández, quien será sentenciado mañana, jueves, por la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón.

Los fiscales Timothy Henwood y José Capó presentaron un memorando en el que recomiendan que se le imponga la sentencia máxima por el caso de corrupción judicial por el que fue encontrado culpable por un jurado el 20 de enero pasado.

Indicaron que aunque las guías proponen una sentencia de cinco años por el primer cargo y de entre seis años y medio y ocho años por el tercer cargo en su contra, entienden que se debe imponer una sentencia variante de 10 años. La multa sería de entre $12,500 y $125,000, y un periodo de libertad supervisada de no más de tres años.

Relacionadas

“Tomas todas las togas de todos los buenos jueces que han vivido en la faz de la tierra, y no serían suficientes para cubrir la inmoralidad de un juez corrupto”, reza una cita en el escrito.

Más notas del caso de Manuel Acevedo Hernández

Los fiscales recordaron que el primer juez estatal en ser convicto por un caso de corrupción judicial a nivel federal concretó un acuerdo con el coacusado y contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo de un caso de homicidio negligente a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel "Lito Trampa" Román Badillo. Según el propio mensajero, que testificó durante el juicio, el entonces juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla absolvió a Acevedo López del caso en su contra por un accidente automovilístico en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrido en Moca en 2012, a cambio de mejoras a su hogar, ropa, yuntas, prendas, un vehículo motorizado, salidas y la promesa de que sería ascendido a un puesto como juez del Tribunal de Apelaciones. Éste último no se concretizó.

"El acusado Manuel Acevedo Hernández sostuvo un patrón sostenido de conducta corrupta, en la que la absolvió a un acusado por un homicidio vehicular a cambio de favores y ganancia personal mientras sostenía una posición significativa de liderazgo en Puerto Rico. Como juez, el convicto solicitó y aceptó dinero a cambio de un tratamiento judicial favorable. Violó la confianza pública y se burló del proceso judicial. Esta conducta minó la integridad de nuestro sistema judicial. La seriedad de su conducta merece la imposición de término de prisión consistente con la seriedad de la ofensa. Un resultado diferente sería contrario a los intereses de la justicia y alentaría a otros a incurrir en actos similares", lee la moción de los fiscales.

"La sentencia propuesta de prisión enviaría un mensaje fuerte a oficiales de gobierno y empleados de ahora y en el futuro que la corrupción y violación de la confianza pública no será tolerada... (Diez años) es una sentencia apropiada para este escandaloso caso de corrupción judicial", agregaron.

La lectura de sentencia está pautada para mañana, jueves, a las 10:00 a.m. Acevedo Hernández está sumariado desde que fue encontrado culpable en enero, y es representado por el abogado Joseph Laws.

Mira la portada de Primerahora.com