El convicto y suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, fue sentenciado este jueves a 10 años de prisión y otros tres de libertad supervisada por corrupción judicial, al absolver a un imputado de delito a cambio de favores y regalías

"Espero que la gente no pierda la confianza en el sistema judicial por un caso", destacó la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, quien dictó la sentencia. 

Acevedo Hernández, de 63 años, fue encontrado culpable el 20 de enero pasado. Sus abogados Joseph Laws y Mara Pérez, solicitaron tiempo servido o probatoria, pero no tuvieron éxito.

Relacionadas

El primer juez estatal en ser convicto por un caso de corrupción judicial a nivel federal concretó un acuerdo con el coacusado y contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo de un caso de homicidio negligente a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel "Lito Trampa" Román Badillo. 

Según el propio mensajero, que testificó durante el juicio, el entonces juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla absolvió a Acevedo López del caso en su contra por un accidente automovilístico en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrido en Moca en 2012, a cambio de mejoras a su hogar, ropa, yuntas, prendas, un vehículo motorizado, salidas y la promesa de que sería ascendido a un puesto como juez del Tribunal de Apelaciones. Éste último no se concretizó.

"La avaricia y la ambición llevaron al juez Manuel Acevedo a tirar por la borda 34 años en el estrado. Con esta acción, el hoy todavía juez violentó y trastocó los cimientos más básicos e inviolables de la justicia y a la misma vez manchó la reputación de la judicatura de Puerto Rico. Hechos como los cometidos por el juez Acevedo minan la confianza del pueblo en el sistema de justicia de Puerto Rico", reaccionó el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases.

"El juez Acevedo intentó aprovecharse de la amistad que Lutgardo tenía con el nuevo empresario Anaudi Hernández, quien tiene unos lazos de amistad y de negocios con allegados cercanos a políticos y servidores públicos en las más altas esferas del gobierno de Puerto Rico. Pero no se le dio porque el caso cobró notoriedad en los medios", agregó Cases.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, recordó que los fiscales Timothy Henwood y José Capó solicitaron la sentencia máxima de 10 años en este caso.

"Entendemos que la juez, siguiendo las reglas y estatutos q aplican en este caso, le impuso los 10 años y nos parece que fue una sentencia justa. Se ajusta a los hechos cometidos por el juez Acevedo que como decía él, era un servidor público que no le sirvió al pueblo ni a la justicia. La justicia la impuso una jueza a un juez", señaló.

Lea más sobre el caso