La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo denegó en la mañana de hoy, una solicitud de la defensa del convicto juez Manuel Acevedo Hernández de que se posponga el proceso ético en su contra hasta que sea sentenciado en el foro federal. 

"No podemos seguir postergando una situación porque hay un caso pendiente en el foro federal. Ambas cosas pueden coexistir", sentenció la presidenta de la comisión, la exjueza Aida Nilda Molinary.

La abogada de Acevedo Hernández, Melanie Matos, argumentó que los derechos del querellado se verán afectados. Pidió que el proceso sea pospuesto hasta que Acevedo sea sentenciado el 1 de junio en el caso federal. “Cualquier posición que tomemos ante esta Comisión tiene efectos, no es por el número de años (la pena que le sea impuesta) sino las aseveraciones que se hagan aquí”, sostuvo Matos.

Relacionadas

Pero Molinary sostuvo que el “quantum” de prueba en el proceso ético que se siguen contra Acevedo era diferente y dijo que la Comisión estaba lista para ver la vista evidenciaría, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del alto foro judicial.

Se admitió como prueba parte del testimonio que virtió contra Acevedo Hernández el testigo Ángel “Lito” Román Badillo en el juicio federal.

La Comisión le ordenó a la Oficina de la Administración de los Tribunales que obtenga copia del expediente judicial completo del juicio federal y le concedió 10 días a las partes para que se expresen por escrito. Con dicha prueba, el caso ético quedaría sometido.

Contra Acevedo, quien está suspendido de empleo y sueldo desde que fue arrestado el 6 de octubre de 2014, pesan dos querellas por violación a los cánones de ética judicial y al código de ética de la profesión legal. Se expone a ser expulsado de la judicatura y a ser desaforado como abogado.

En la vista de hoy lucía más delgado y vestía el uniforme de preso federal. Fue llevado y sacado del Tribunal Supremo, bajo estrictas medidas de seguridad.

Acevedo fue convicto de soborno por aceptar regalos y favores del contable Lutgardo Acevedo López a cambio de que lo absolviera en un caso en el que fue acusado de homicidio negligente por un accidente de tránsito ocurrido en Moca.