La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si recomienda la expulsión de la judicatura del juez Manuel Acevedo Hernández, convicto de soborno, así como su desaforo de la profesión legal.

Tras celebrar hoy una vista evidenciaria, la comisión judicial admitió como parte de la prueba en el proceso ético que se sigue contra Acevedo Hernández una transcripción del 12 enero pasado que contiene parte del testimonio de Ángel “Lito” Román Badillo, testigo estrella en el juicio federal, que culminó con la convicción del suspendido juez de Aguadilla. 

Se estipularon records de una tarjeta de crédito de Román Badillo con pagos de salidas y cenas con el querellado y un resumé que el juez le entregó al contable Lutgardo Acevedo López para su ascenso.

Relacionadas

De igual forma, la Comisión, que es presidida por la exjueza Aida Nilda Molinary denegó una solicitud de la defensa de Acevedo Hernández de que se pospusiera el proceso, en el que se ventilan dos querellas éticas en su contra, hasta que el convicto sea sentenciado en el foro federal. La sentencia estaba prevista para este lunes, pero fue transferida para el primero de junio.

"No podemos seguir postergando una situación porque hay un caso pendiente en el foro federal. Ambas cosas pueden coexistir", sentenció Molinary.

La abogada de Acevedo Hernández, Melanie Matos, argumentó que “Los derechos del querellado se van a ver desamparados si seguimos los procedimientos aquí”.

“Cualquier posición que tomemos ante esta Comisión tiene efectos, no es por el número de años (la pena que le sea impuesta) sino las aseveraciones que se hagan aquí”, sostuvo Matos, cuando otra de las integrantes de la Comisión, la exjueza Lourdes Velázquez Cajigas le inquirió sobre cómo se podría afectar el convicto.

Molinary sostuvo además, que el “quantum” de prueba en el proceso ético que siguen contra Acevedo es menor y dijo que la Comisión estaba lista para entrar a la vista evidenciaría, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del alto foro judicial. “No vamos a prolongar nada”, recalcó.

La Comisión le ordenó a la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) que obtenga copia del expediente judicial completo del juicio federal luego que la defensa expuso que no habían podido obtener la transcripción completa porque el querellado no podía costear el trámite. La Comisión además, le concedió 10 días a las partes para que se expresen por escrito.

La jefa de la División Legal de la OAT, Cristina Guerra Cáceres planteó que con “esa evidencia” dejarían el caso sometido y añadió que la Comisión puede tomar las determinaciones de hecho, para “recomendar la expulsión del juez”.

La abogada indicó que Badillo Román no está disponible para comparecer ante la Comisión porque se encuentra en Estados Unidos en un programa de protección a testigos. No obstante, dijo que ya éste testificó bajo juramento en el foro federal. “La defensa tuvo la oportunidad de contrainterrogar y el testimonio es admisible en este proceso”, sostuvo Guerra Cáceres para agregar que el caso se va a someter por la prueba documental.

Contra Acevedo Hernández, quien está suspendido de empleo y sueldo desde que fue arrestado el 6 de octubre de 2014, pesan dos querellas por violación a los cánones de ética judicial y al código de ética de la profesión legal. Se expone a ser expulsado de la judicatura, donde laboró por 34 años y a ser desaforado como abogado. También podría perder su pensión judicial.

En la vista de hoy lucía más delgado y vestía el uniforme de preso federal. Fue llevado y sacado del Tribunal Supremo, con alguaciles fuertemente armados.

En febrero de este año, un jurado federal lo encontró culpable de soborno por aceptar regalos y favores del contable Lutgardo Acevedo López a cambio de que lo absolviera en un caso en el que fue acusado de homicidio negligente por un accidente de tránsito ocurrido en Moca, en el que falleció el guardia de seguridad, Félix Babilonia. 

Según Román Badillo testificó, el contable le depositaba dinero a su cuenta para que sacara al entonces juez a comer y a beber, le saldó una deuda de $3,700 en el Departamento de Hacienda; pagó materiales para la remodelación de un garaje; le regaló una motocicleta de $1,200; además de yuntas y relojes, que fueron encontrados en la casa del exjuez en el allanamiento que el Negociado Federal de Investigaciones hizo en su casa el 14 de abril de 2014.

Como parte del esquema, el contable ayudaría a Acevedo López a cumplir su “sueño” de retirarse como juez del Tribunal de Apelaciones usando sus contactos políticos y apoyo del recaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández, lo que no se concretó.