El secretario de Justicia, César Miranda, dijo hoy que tan pronto reciban evidencia que está en poder de las autoridades federales someterán nuevamente el caso por homicidio negligente contra el contador público autorizado, Lutgardo Acevedo, por arrollar de muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia.

“En el plano del estudio jurídico estamos listos. En el plano de la evidencia, todavía dependemos de que ciertos datos, cierta evidencia, nos sea entregada por las autoridades federales, pero estamos en conversaciones para esos fines”, sostuvo el funcionario a preguntas de este medio.

“El caso se va a radicar próximamente. No tenemos fecha, pero estamos en el ejercicio para obtener lo que necesitamos y poder estar listos para radicar”, añadió el titular de Justicia al referirse al trámite determinado después del fallo contra el suspendido juez Manuel Acevedo Hernández en el Tribunal Federal, Sala de San Juan.

Relacionadas

Un jurado halló culpable a Acevedo Hernández por establecer un acuerdo con Acevedo López para absolverlo del caso de homicidio negligente por la muerte de Babilonia, en un accidente automovilístico ocurrido en Moca en 2012, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo.

“Entendemos que el señor Acevedo nunca fue expuesto en verdad criminalmente, porque si lo que ahí hubo fue un juicio fraudulento, pues quiere decir que nunca fue expuesto a ser condenado, y si no estuvo expuesto para ser condenado, pues puede ser expuesto por primera vez. Esa es la teoría que hemos desarrollado. Es una teoría que se fundamenta en lo que es la doctrina sobre doble exposición que ha prevalecido en los Estados Unidos”, sostuvo Miranda.

En cuanto a otro caso que está pendiente en el Tribunal de Caguas contra el convicto federal Manuel A. Natal Bracetti por embarazar dos veces a una nieta, el Secretario de Justicia dijo que ante la decisión de la defensa de no finiquitar un preacuerdo con el Ministerio Público, están listos para ver el juicio.

“Cada cual tiene derecho a su estrategia y la defensa se salió de la negociación, pues vamos a ver el juicio y a requerir la sentencia que sea aplicable”, dijo Miranda al reaccionar a la movida sorpresiva de la defensa de Natal Bracetti, que optó el jueves por dejar en suspenso un acuerdo mediante el cual el agricultor se declararía culpable a cambio de una sentencia concurrente con la pena de 24 años y cuatro meses que le fue dictada en el foro federal por los mismos hechos.

De verse el caso en el foro estatal y de ser encontrado culpable, la sentencia que le sea dictada se le impondría para ser cumplida de forma consecutiva con la condena federal.

Al convicto de 65 años, se le imputan dos cargos de agresión sexual y otros dos de actos lascivos y maltrato de menores.

En el foro federal, Natal Bracetti, se declaró culpable de transportar a su nieta desde el hogar de ésta en Cidra a su finca en San Lorenzo con la intención de cometer actos sexuales ilícitos y prostituirla al pagarle entre $20 y $80 en hechos ocurridos entre junio y julio de 2010.