El juicio contra el exfiscal, Joseph Esparra Álvarez, quien enfrenta cargos por Ley de Ética Gubernamental, destrucción de pruebas y soborno, comenzará el próximo 8 de junio, se discutió hoy, miércoles, en una conferencia con antelación al juicio en el Tribunal de Aguadilla.

Entrevistados por separado, el fiscal especial independiente (FEI) Ramón Mendoza y el abogado Julio Eduardo Torres dijeron que la fecha del 8 de junio es una variación a la fecha previa pautada para el inicio del proceso, que era el 3 de junio.

El juicio sería por jurado ante el juez Lind Merle Feliciano, juez administrador de Caguas, se verá en la sala 502 del Centro Judicial de Aguadilla. Esparra Álvarez fue fiscal de distrito interino en la región judicial aguadillana.

Relacionadas

El exfiscal Esparra Álvarez está acusado de soborno y destrucción de evidencia por presuntamente proponerle al contable Lutgardo Acevedo el archivo de unos cargos a cambio de que lo ayudará a obtener un nombramiento de fiscal de distrito en propiedad. En un caso separado, Acevedo es el contable que se declaró culpable en el foro federal por sobornar al juez Manuel Acevedo para que lo declarara inocente de causar la muerte de un guardia de seguridad en un accidente de tránsito.

Además, Esparra Álvarez encara cargos por infracciones a la Ley de Ética por supuestamente procurar que un policía cambiara un informe oficial de accidente de auto para beneficiar a su cuñado.

Preguntado sobre si las acusaciones contra Esparra se sostienen a pesar de la alegación de culpa de Acevedo en el foro federal, Mendoza -quien representa al FEI junto a la fiscal Zulma Fúster- dijo que no haría ningún comentario sobre la prueba del caso.

Asimismo, hoy en la conferencia con antelación al juicio se indicó que aún está pendiente de resolución final la solicitud de acceso a ciertos documentos de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por parte de la defensa de Esparra Álvarez.

Al respecto, Torres explicó que el lunes fue notificado de una decisión del Tribunal de Apelaciones que resuelve que OEG tendrá que hacer entrega de documentos del trámite ético contra Esparra Álvarez al juez Merle Feliciano. Entonces, en presencia de las partes, el juez las examinará y determinará cuáles se entregan y de qué forma. Asimismo, el juez deberá justificar su decisión en cada documento.

Sin embargo, el martes OEG radicó una moción de reconsideración al Tribunal de Apelaciones, y podrían incluso acudir al Tribunal Supremo, dijo Torres. Se señaló otra conferencia con antelación al juicio para el 24 de abril y, de ya existir una decisión final a favor de la entrega de documentos, la OEG debe ir al tribunal para acatar el fallo.

También se discutieron mociones de fiscalía y respuestas de la defensa sobre comentarios hechos tras la condena del juez Acevedo. El juez, dijo el abogado, determinó que las expresiones fueron conforme a derecho y que nadie solicitó una orden de mordaza.