En lo que va de año 40 peatones han fallecido en accidentes ocurridos en el País, una cifra que supera las estadísticas registradas para la misma fecha el año pasado.

La situación es alarmante por lo que urge que la ciudadanía tome conciencia de las medidas preventivas que se deben tener para evitar este tipo de tragedias en carreteras.

El último de los casos lamentables se registró el pasado sábado cuando una pareja fue atropellada en la autopista Luis A. Ferré, cerca de la salida del centro comercial Montehiedra.

Según trascendió, los hechos ocurrieron en dirección de San Juan hacia Caguas luego de que un vehículo Chevrolet Cavalier sufrifera desperfectos mecánicos y sus ocupantes, una pareja, comenzaran a empujarlo desde el carril izquierdo hacia la derecha. Fue en ese instante, cuando trataban de removerlo, que fueron impactados por una guagua tipo van Ford Transit.  Los dos heridos se encuentran recluidos en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras.

Relacionadas

"Sin duda es un caso muy lamentable. Esta situación reseñada en la prensa ocurre al filo del mediodía a causa de un auto con desperfectos donde sus ocupantes se bajaron a moverlo y éso fue una decisión muy peligrosa. Los peatones deben tomar otras medidas de seguridad en este tipo de casos. A veces lo mejor es bajarse del carro y protegerse detrás de una valla y llamar a la policía para que brinde protección. También se sugiere poner los 'flashes' del carro para advertir a los demás conductores", dijo a este diario el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado.

El funcionario mencionó que, luego de los conductores, son los peatones los que ocupan el segundo lugar en muertes reportadas en las carreteras del País.

"Ahora mismo han ocurrido 40 fatalidades, ocho más que las registradas para la misma fecha el año pasado… tenemos que tomar medidas preventivas. Un choque con un peatón puede ser siniestro", lamentó.

Delgado recordó que, al igual que los conductores, los peatones debe tener en cuenta sus responsabilidades al utilizar las vías públicas. Entre ellas mencionó las siguientes: 

1- Mirar a ambos lados antes de cruzar

2- Utilizar los puentes y cruces identificados para peatones

3- Utilizar las aceras

4- Evitar acercarse a las carreteras

5- Caminar en contra del tránsito en los lugares donde no haya acera (particularmente en zonas rurales)