Ponce. El suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, podría enfrentarse a un juicio por jurado tras ser acusado de presuntamente obligar a varios directores de dependencias municipales a pagar su deuda personal de sobre $53,000.

“Estaremos preparados. Hoy estamos preparados para enfrentar el juicio”, aseguró su defensa, el licenciado Carlos Torres Nolasco, a su salida de la Sala 405 del Tribunal de Ponce, donde el juez Rafael Taboas Dávila le leyó al funcionario la acusación en su contra.

Pese a lo declarado por el magistrado, Torres Nolasco subrayó que la determinación de que el juicio sea por jurado “no es final y firme”, por lo que se decidirá una vez se entregue “todo el descubrimiento de prueba”.

Relacionadas

“Nosotros estamos tan confiados de la inocencia de nuestro representado que puede ser por juez o por jurado, nosotros estaremos satisfechos con la determinación que se tomará en su momento”, estimó.

“Eso (el juicio por jurado) sería una opción de la defensa”, se limitó a expresar Zulma Fúster Troche, la fiscal especial de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).

La fecha del juicio aún está por determinarse, porque, aunque se había pautado para el 6 de junio, ese día se reservará para una vista de estatus. Esto se debe a que el juez Taboas Dávila aún no tiene acceso a su calendario desde el incendio provocado por un cortocircuito que se suscitó el 17 de abril en el Centro Judicial de San Juan.

“El juez fue el que convirtió la vista en una vista de estatus…porque el juez no tiene su calendario a mano. En el Tribunal de San Juan hubo un fuego, un incendio, y no puede entrar nadie. Esa es la razón”, explicó Fúster Troche.

El pasado 11 de abril el juez superior Daniel López González encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón en dos cargos: por enriquecimiento injustificado (violación al Artículo 251 del Código Penal) y por violar el Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

La determinación del magistrado se basó en el testimonio del exdirector de Infraestructura, Ambiente y Transportación, Oscar Nazario, y del exdirector de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Jorge Luis Mercado Santiago, quienes adujeron que sentían “temor” de sufrir represalias al no cumplir con la petición del alcalde a que les pagara su deuda. De acuerdo a lo que divulgaron en sala, emitieron pagos entre abril de 2021 a septiembre de 2021.

Aferrado a la alcaldía

“Al frente por favor, don Luis”.

Con una semblanza tranquila y vestido en un traje gris, Irizarry Pabón respondió al llamado del aguacil que le ordenó acercarse al estrado para escuchar su acusación en sala. No mostró emoción y permaneció inmóvil en todo momento, puntualmente respondiendo las preguntas que se le hicieron.

“Todo bien. Voy a (estar pendiente) a cómo continúan los procesos”, dijo escuetamente a los medios mientras salía apresuradamente de la sala junto a su esposa, Miyady Velázquez Pagán, y varias amistades.

Más allá de renunciar a la candidatura por la poltrona municipal de cara a los comicios generales de noviembre, se mantiene aferrado al cargo que ocupa en el ayuntamiento. Las acusaciones en su contra y estar suspendido no parecen ser motivo para hacerlo. Según Torres Nolasco, su dimisión es un tema que dialogarán “eventualmente en privado”.

“Él hará expresiones al pueblo en su momento”, comentó el abogado.