El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román-Espada, hizo un llamado urgente a la abogacía para cumplir con los créditos que exige el Reglamento del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC), y así evitar sanciones por parte del Tribunal Supremo, se informó mediante comunicado de prensa.

Desde julio de 2016, el PEJC, ente regulador encargado de administrar y velar por el mejoramiento profesional de los juristas activos en Puerto Rico, ha emitido miles de avisos de incumplimiento en ese sentido. Al momento, existen alrededor de 1,500 integrantes de la profesión que no han cumplido con las horas crédito requeridas.

Relacionadas

“Nos preocupa esta cifra, porque puede significar la suspensión inmediata e indefinida de la profesión para cientos de abogadas y abogados”, expresó Román-Espada. “Y para evitar esa drástica sanción, el Instituto de Educación Práctica del Colegio ha delineado un programa de cursos a muy bajo costo; mucho más para quienes son integrantes del Colegio. Si paga su colegiación en lo que queda de año, la honraremos para el año 2019 y se le darán los descuentos para colegiados en los cursos de este año también”, añadió el presidente.

El Canon 2 del Código de Ética de la abogacía en Puerto Rico, establece que, con el objetivo de facilitar una representación legal adecuada a toda persona, es necesario que la clase jurista mantenga un alto grado de excelencia y competencia por medio del estudio y la participación en programas educativos.

“No sabemos si el incumplimiento se debe a carencias económicas, a la mudanza física, a enfermedades o condiciones, o a la omisión. Si alguien en la profesión no puede costear los cursos, o está pasando por un momento difícil en su vida, el Colegio tiene vías para ayudarle. Intégrese, llámenos, que aquí estamos para darle la mano”, aseguró el togado. 

El PEJC requiere que en cada periodo trienal de cumplimiento, los profesionales legales tomen un mínimo de 24 horas crédito, incluyendo cuatro horas crédito en ética. Si está activo en la notaría, seis de las 24 horas crédito deben ser en dicha materia.

A partir del aviso de incumplimiento, se concede un término de 60 días para ponerse al día en sus créditos, y se le impondrá una multa de $50 por cumplimiento tardío. Si después de ese término, continúa el incumplimiento, se expondrá a una suspensión indefinida. 

Con el propósito de facilitar alternativas para que los profesionales legales,  puedan cumplir con los créditos requeridos de educación jurídica continua a bajo costo, el CAAPR anunció una serie de cursos, a ofrecerse el 30 de noviembre y 7 de diciembre. Podrán beneficiarse de ellos, tanto integrantes de nuestra matrícula como abogados y abogadas no colegiadas.

“A veces, cuando se recibe un aviso de incumplimiento, nos bloqueamos y no queremos trabajar la situación. Bien porque es mucho dinero lo que cuesta, o porque requiere invertir tiempo. El Colegio quiere facilitar esa decisión de cumplir e invita a toda la clase profesional a aprovechar la cursos a precios accesibles”, culminó Román.