La incidencia de asesinatos en los primeros seis meses de 2021 ha incrementado en un 5.9% en comparación con las cifras del año pasado, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), al cierre del 30 de junio.

En lo que va de año, los asesinatos ascienden a 286, un aumento de 16 casos en comparación con los reportados para el mismo período en el año 2020.

Las áreas policiacas que superan la cantidad de crímenes del año pasado son Mayagüez (91%), Aguadilla (80%), Guayama (66%), Arecibo (35%), Humacao (33%), Carolina (2.7%) y San Juan (1.6%).

Mientras, para este mes de junio se reportaron 43 asesinatos, una diferencia de dos más que en el 2020. Sin embargo, no supera las 72 muertes violentas ocurridas ese mes para el 2017.

Los datos recopilados por el programa Compstat muestran que un 52% de los crímenes fue motivado directa o indirectamente por el trasiego de drogas, el 22% por venganzas o rencillas, 2.4% por violencia doméstica, entre otras causales, y en un 9.4% de los casos se desconoce el móvil o las circunstancias.

Un menor está en el renglón de víctimas por maltrato.

De los documentos diarios del NPPR se desprende que el 51% de los casos investigados fueron en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., el 92% se cometió con armas de fuego, el 74% de las escenas son en la vía pública y el día más violento ha sido el sábado (19%), seguido de los viernes, domingos y lunes (15%).

Primera Hora solicitó el resumen de los casos que aún se encuentran clasificados en el renglón de “sin causa determinada” o “muertes sospechosas”, pero no han sido provistas por el NPPR.

Entre algunos de estos casos figura el de Melissa Belén Falú Allende, de 42 años, que fue encontrada muerta el viernes pasado en su residencia del barrio Torrecilla Baja en Loíza, con un impacto de bala en el lado derecho de la cabeza, por su pareja, que está acusado por violencia doméstica; el de Jean Carlos González Rivera, el guardia de seguridad desaparecido el 19 de mayo, que fue hallado una semana después en una zona boscosa en el barrio Santa Rosa III de Guaynabo; y la inexplicable muerte de Carlos Xavier Rivera Vázquez, de 28 años, que fue encontrado el 21 de junio con una herida de bala el pecho dentro de su vehículo en la carretera PR-191, en Naguabo.

El total de Delitos Tipo I —que además de los asesinatos incluye las agresiones sexuales, robos, agresiones agravadas, escalamientos, apropiaciones ilegales y hurtos de autos— es de 8,808 querellas, una diferencia de un 11.9% menos, si se compara con los casos anteriores.

No obstante, las violaciones reflejan un alza de un 33.8% y las agresiones agravadas un 2.9% más.

Las áreas policíacas que reflejan un aumento en los robos son Arecibo (4%), Ponce (25%), Bayamón (18%), Humacao (68%), Aguadilla (6.6%) y Utuado reportó un alza de seis casos más, que en el 2020.

Los escalamientos subieron en las áreas de Arecibo (16.5%), Humacao (43.4%) y Fajardo (20%) y las apropiaciones ilegales en Caguas (8%).

Esta información es utilizada por NPPR, entre otras herramientas, para delinear las estrategias que se implementarán para disminuir que se cometan los delitos.