El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, criticó hoy la forma en que se combatió el incendio en una planta de reciclaje de ayer en Carolina, que provocó una densa nube de humo que se vio desde distintos puntos de la isla.

En entrevista en Radio Isla, Crespo aseguró que un fuego similar al que comenzó ayer fue combatido bajo su administración en el 2014 y lo apagaron en tan solo tres horas. El incendio de Carolina durará por lo menos dos días porque se espera que sea extinguido esta tarde.

Crespo dijo que la información que tiene es que cuando se desató el incendio hubo una lenta respuesta, y que se perdió un tiempo dorado para aplacar rápidamente el incendio.

Relacionadas

“Se pudo haber apagado ya, si hubieran tomado acciones en esos momentos dorados”, agregó  a la radioemisora.

“El fuego se les fue de las manos de una operación bien costosa, con un personal fatigado, mi deseo es que terminen bien, pero lamentablemente estuvieron bien por debajo”, sostuvo Crespo, quien dijo que esta es la segunda vez que ocurre algo similar en poco tiempo, porque también hubo una pobre respuesta en el incendio de Bayamón en una planta de aceite.

Entre los factores para esa lenta respuesta en el incendio de ayer está la falta de personal, dijo Crespo. Según dijo, el primer bombero en la escena en Carolina llegó desde Canóvanas, y fue solo al lugar porque no tenía a nadie trabajando con él. Los bomberos de Carolina estaban apagando un fuego forestal en ese momento y solo había dos bomberos, cuando se trata de una estación que debería tener unos 12 bomberos por turno.

Otro problema es que no llegó un oficial rápido, lo que contribuyó a un lento diseño del plan de acción interagencial y colocó a funcionarios municipales a ser los que daban explicaciones al país.

“En esa primera hora y media no viste a ningún oficial de rango, no solo tomando el control sino elevando un mensaje de la ciudadanía sobre el peligro de ese humo”, dijo Crespo.

Entre las medidas que se deben tomar, sostuvoCrespo, es reclutar más oficiales de alto rango, activar la academia para nuevos cadetes y aumentar el adiestramiento.

El humo se ve desde diferentes pueblos.