El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, defendió hoy el acuerdo mediante el cual abogados del Municipio buscaban transar la demanda federal por acoso sexual de la abogada y exempleada municipal, Inés M. Jelú Iravedra por unos $600 mil, pero la Legislatura Municipal no avaló el arreglo.

La demandante retiró el pleito contra el Héctor O’Neil Rosa, hijo del exalcalde, Héctor O’Neill García, más no contra el Municipio y el caso está citado para comenzar con la selección del jurado mañana martes.

“La razón por la cual se intentó transar este caso fue para reducir los gastos del litigio y la posible sentencia que imponga el tribunal”, sostuvo Pérez Otero, quien dijo sin embargo, que acataba y respetaba la decisión de la Legislatura Municipal. Explicó que los legisladores municipales no dieron paso al acuerdo por entender que el Municipio “no debe estar pagando por las actuaciones del exalcalde”.

La demandante sostiene que el Municipio no atendió una querella de hostigamiento sexual que radicó contra el hijo del exalcalde, en hechos ocurridos bajo la incumbencia de O’Neill García.

Pérez Otero, quien llegó a la Alcaldía hace dos años en medio del escándalo por imputaciones de índole sexual de empleadas municipales contra O’Neill García,  indicó que el Municipio ha tenido que desembolsar unos $2 millones por distintos casos de hostigamiento sexual y reclamaciones contra el otrora alcalde la Palma.

“Ese dinero se pudo haber invertido en carreteras, en la flota, en servicios a la ciudadanía  y se han ido en pagar gastos legales y reclamaciones”, expresó Pérez Otero.

“Los gastos de litigio en tribunales y costos relacionados contra la pasada administración de Héctor O’Neill  se han convertido en un salidero y vimos la oportunidad en este caso de detener un poco ese salidero. Tengo la obligación de defender los fondos del municipio”, agregó el exrepresentante a la Cámara.

Detalló que en este caso se han pagado cerca de $250 mil y todavía no ha comenzado a ventilarse el juicio.

“Debido a que no se transó no se van a pagar los $600 mil y de ganar la licenciada Jelú el caso auguro que vamos a estar pagando una cantidad mayor, estimo que podría sobrepasar el millón de dólares”, dijo Pérez Otero.

El alcalde rechazó que el Municipio esté pagando los gastos de defensa y de indemnización de la demanda federal por acoso sexual de una exasesora legal contra Héctor O’Neill Rosa, hizo del exalcalde, Héctor O’Neill García.

“Este asunto se ha tergiversado maliciosamente para decir que el Municipio está pagando por la defensa e indemnización que debe pagar O’Neill Rosa. Esto no es correcto”, dijo Pérez Otero en declaraciones a periodistas en la Alcaldía de Guaynabo.