El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y su esposa Liza Fernandez defendieron en la tarde de este viernes la labor que ella, como abogada, realizó en el municipio de Cataño.

Sin embargo, no quisieron emitir una expresión que confirmara o rechazara que tal contrato se dio gracias a un favor que el empresario Oscar Santamaría pidió al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, como parte de los sobornos que emitía. Así fue que lo delató este último durante su testimonio en el juicio que se lleva en contra de Pérez Otero en el Tribunal Federal de Distrito, en Hato Rey, ante la sala de la jueza Aida Delgado Colón.

Relacionadas

Fernández aseguró que “para nada” se sintió ofendida cuando el exalcalde de Cataño hizo tal confesión, de que le dio un contrato sin necesitarla.

Específicamente, Delgado Montalvo expresó que, “en ese momento no necesitábamos servicios legales, porque era bastante (los abogados que tenía el municipio). Pero, por hacerle un favor a Oscar Santamaría, accedo a dar el contrato, una para ayudar a mi amigo que me lo había pedido y una para estar bien con Ángel, y yo quería estar bien con Oscar también... Yo quería estar bien con el vecino mío, que era Ángel, era al alcalde de Guaynabo, que era un alcalde poderoso”.

Ante tal expresión, Fernández aseguró, a su salida de la corte, que “se hizo el trabajo”.

“O sea, yo no sé si él necesitaba o no necesitaba un abogado en ese momento. Eso, eso fue una decisión administrativa”, añadió, a preguntas de la prensa.

La esposa de Pérez Otero aseguró que en sus facturas hacía una descripción detallada de sus trabajos y que nadie en el gobierno supuestamente la superaba en la confección de tales informes. Mientras, alegó que las imputaciones que se han ventilado en el juicio son “acusaciones que lo que incluyen son asuntos personales”.

Previo a esta respuesta, el exalcalde de Guaynabo defendió la labor de su esposa cuando era contratista en Cataño.

“Aquí ella se presentó como abogada y el trabajo se hizo. Que vayan allí y busquen los informes. Están ahí los informes del trabajo realizado”, afirmó.

Por otro lado, el abogado de Pérez Otero, alegó que durante este tercer día de juicio no se ventiló “nada nuevo”.

El testimonio más importante del día lo fue el de Delgado Montalvo. Este en esencia, aceptó que recibía sobornos de parte de Santamaría, a tal punto que lo mantuvo por un año mientras hacía campaña política para la elección del 2016. Además, reveló que supuestamente el empresario consiguió los votos para que Pérez Otero se convirtiera en presidente de la Federación de Alcaldes en diciembre del 2020.