El juicio contra Carlos Julián Maldonado Dávila, imputado de atropellar fatalmente a la joven Natalia Nicole Ayala Rivera y causar lesiones graves al joven Carlos Sosa Bigio, fue aplazado esta mañana en el Tribunal de San Juan, para dar espacio a que se complete el proceso de descubrimiento de prueba y se pueda llevar a cabo una prueba serológica.

Luego de escuchar a las partes, la jueza Nerisvel Durán Guzmán pautó la fecha del 14 de junio próximo para una vista de estado de los procedimientos, a celebrarse en horas de la mañana.

Maldonado Dávila enfrenta cargos de violación a Ley de Tránsito, por manejar de forma imprudente y causar la muerte a Ayala Rivera y lesiones grabes a Sosa Bigio, en hechos ocurridos en la madrugada del pasado 5 de enero.

Relacionadas

Según ha trascendido, Sosa Bigio auxiliaba a Ayala Rivera a cambiar una goma de su vehículo en una rampa de acceso a la utopista PR-18, en Hato Rey, cuando el imputado, que se alega conducía a exceso de velocidad, los atropelló, y luego huyó de la escena.

Ayala Rivera murió por las heridas sufridas tras ser atropellada. Sosa Bigio, quien es uno de los testigos del caso, recibió heridas graves, pero sobrevivió el impacto y alcanzó a transportar a la joven Ayala Rivera al Centro Médico de Río Piedras.

Maldonado Dávila se encuentra libre tras pagar la fianza de $100,000 que le impusieron.

Tras la breve vista esta mañana, su abogado Pedro Sanabria se limitó a comentar que se encontraban en el proceso de compartir documentos con la fiscalía.

“Los fiscales nos van a dar unos documentos que ellos van a utilizar, y estamos en ese proceso. Quedamos para el 14 de junio”, sostuvo Sanabria.

El abogado también aclaró que ellos habían cumplido con la entrega a tiempo de documentos, si bien lo habían hecho pocos minutos antes que expirara el plazo. “La juez dijo que estamos dentro del término”, afirmó Sanabria.

Por su parte, el fiscal Ángel García Rodríguez, afirmó que están preparados para comenzar el juicio, con toda la prueba necesaria para probar los cargos que le imputan a Maldonado Dávila.

“Como habíamos indicado en la última ocasión, estaba pendiente el descubrimiento de prueba. El tribunal le había concedido 20 días a la defensa para que presentara su solicitud de descubrimiento de prueba. Lamentablemente la defensa esperó hasta el día 20 para radicarla. Obviamente las reglas indican que él debe tener todo listo 10 días antes del juicio. El juicio estaba pautado para el día de hoy, lo cual nos dio a nosotros, la fiscalía, prácticamente 24 horas para contestar el mismo. Lo hicimos. Se lo entregamos. Pero obviamente él no estaba preparado, y se seleccionó la fecha del 14 de junio para un ‘status confenrence’, para verificar que ya se haya culminado el descubrimiento de prueba, para entonces pautar la fecha de juicio en su fondo”, explicó el fiscal, en respuesta a preguntas de la prensa sobre el proceso.

García Rodríguez indicó que le habían entregado a la defensa un DVD “con más de 270 piezas de evidencia”, que incluyen declaraciones juradas y notas de testigos, “todo, salvo por unos ‘items’ electrónicos que están en posesión de los agentes, que fueron los que pusimos a disposición de la defensa, pero eso hay que coordinarlo. Y de hecho, hasta los vehículos están todavía disponibles, sujeto a que ellos los inspecciones oportunamente”.

El fiscal comentó que la defensa alegó “que estaba dentro de los términos” como excusa para radicar su solicitud de descubrimiento de prueba, “14 minutos antes de vencerse los 20 días”.

“Nosotros cumplimos, hicimos la imposible por cumplirlo en 24 horas, y lo hicimos”, insistió García Rodríguez.

Sobre la prueba serológica que se mencionó en sala, comentó que tiene que ver con una posible comparación del material genético del acusado con el material genético que se levantó los vehículos

“Obviamente, no hemos tenido el beneficio del ADN del acusado para hacer la comparación”, aseveró el fiscal, agregando que “realmente eso es una prueba, lo que se conoce como acumulativa. No la necesitamos, porque tenemos suficiente prueba circunstancial”.

“Pero, como es un ‘issue’ posteriormente, le preguntamos a la defensa si interesaba que se hiciera el proceso. Por eso fue que se señaló esa vista, para que la defensa indique si interesa que se culmine con ese proceso, o de lo contrario se renuncie”, explicó.

Agregó que la muestra de ADN del acusado podrían someterla “voluntariamente, o a través de una orden de registro, que también nosotros podemos solicitarla”.

En cualquier caso, García Rodríguez indicó que espera que, “en julio, como máximo, ya debemos estar pasando prueba en este asunto”.