Al confeso asesino de Andrea Ruiz Costas, Miguel Ángel Ocasio Santiago, se le asignó este miércoles un abogado de la Sociedad para la Asistencia Legal para que lo defienda ante los cargos de asesinato, destrucción de pruebas, así como portación y uso de armas blancas que pesan en su contra tras el crimen por violencia de género.

El juez Edwin Flores Sellés, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, informó en sala abierta que el antiguo abogado de Ocasio Santiago, José Pérez Rivera, renunció a la Sociedad para la Asistencia Legal. Es por ello, que este caso y todos los demás que tenía asignado fueron asignados al abogado Rubén Parrilla.

Relacionadas

Previo a darse a conocer las complicaciones para la defensa, Parrilla se presentó ante el juez y le informó que “no he tenido comunicación con el joven a ver si puedo asumir representación legal. Obviamente, no estoy preparado para el día de hoy”.

El juez, sin embargo, no suspendió la vista de la conferencia de estatus citada. Permitió que Parilla tuviese comunicación telefónica con el imputado del sonado crimen.

Tras el breve receso, el abogado afirmó que “asumiré la representación legal”. Pero, solicitó tiempo para prepararse.

“Tengo que ir a entrevistarlo. Esto es un caso complejo, con la pena más alta que establece el Código Penal de Puerto Rico y necesito entrevistarlo personalmente”, señaló el abogado.

Informó que intentará acudir al Complejo Correccional de Bayamón, donde Ocasio Santiago permanece apresado, entre este viernes o el próximo lunes para lograr el encuentro.

Ante la petición, el juez decidió eliminar el inicio de la vista preliminar que se habían pautado para el 16 y 17 de junio. En cambio, citó para otra vista de conferencia de estatus el 16 de junio a las 2:00 p.m. Allí, se establecerían las nuevas fechas para realizar el proceso judicial y se comenzaría el descubrimiento de prueba, se adelantó.

Según ha informado el Negociado de la Policía, Ocasio Santiago, de 40 años, le confesó el crimen de Andrea, de 35 años, a los agentes investigadores el pasado 1 de mayo. Ese día fue acusado y se le impuso una fianza de $1.1 millones, la cual no pudo prestar. Fue ingresado a la cárcel de Bayamón.

Andrea Ruiz  joven victima de violencia de genero
Andrea Ruiz joven victima de violencia de genero (Captura / Facebook)

El abogado Parrilla no pudo contestar a Primera Hora cómo se encuentra su ahora cliente en prisión y si se han tomado medidas de seguridad especiales. Señaló que una vez se reúna con Ocasio Santiago pudiera conocer esos datos.

El caso está a cargo de la fiscal María Teresa Caballero y el agente Roberto Ayala, de la División de Homicidios de Guayama. Ninguno de los dos estuvo presente en sala.

El caso de Andrea ha llamado la atención pública, debido a la forma en que las autoridades, especialmente, varios jueces del Tribunal de Caguas, trataron las órdenes de protección que solicitó en contra de Ocasio Santiago.

Ha trascendido que la mujer acudió el 26 de marzo al Tribunal de Caguas en uno de sus varios intentos por lograr una orden de protección contra su expareja. La jueza Ingrid Alvarado no falló a su favor.

Días después, específicamente el jueves, 29 de abril, el cuerpo de Ruiz Costas fue encontrado en el barrio Guavate de Cayey, parcialmente calcinado y semidesnudo. Presentaba un golpe en el rostro.

El Tribunal Supremo no permitió acceso a la prensa a los audios de las vistas judiciales. Sin embargo, el diario digital Noticel dio a conocer la ocurrido el 26 de marzo. Allí, Andrea relató sus pesares, tras haber culminado una relación de ocho meses con el acusado de asesinarla.

“Nunca dejó de textearme, de llamarme... decía que quería volver conmigo y yo le decía que no... no deja de llamarme y de parar en mi trabajo tampoco”, explicó la mujer, que laboraba en una boutique del centro comercial Montehiedra, donde también trabajaba el agresor como guardia de seguridad.

Un comité especial nombrado por la jueza presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, está a cargo de investigar si el proceso judicial que se dio fue el correcto.