La Fiscalía Federal evalúa la posibilidad de radicar un pliego acusatorio enmendado que incluya cargos adicionales contra Carlos Juan Cruz Rivera por un incidente adicional de carjacking y armas de fuego, aparte de los cinco cargos que ya enfrenta por otros dos carjackings.

Contra el sospechoso de cometer varias violaciones en el área metropolitana ya se señaló la fecha del 13 de octubre para ver el juicio federal en su fondo.

Durante una conferencia de estatus este miércoles ante el juez federal, José A. Fusté, la fiscal Jenifer Yois Hernández adelantó a preguntas del juez que posiblemente radicarán cargos adicionales contra el acusado, conocido como El Cano Lloréns. Destacó que están investigando otros cuatro incidentes en los que se sospecha participó, uno en Carolina y tres en San Juan, pero aclaró que, por el momento, uno sería radicado a nivel federal y los otros tres en la esfera estatal, pero no descartó que eso cambie.

Cuando Fusté le preguntó a la fiscal si como parte de la evidencia, se presentaría prueba de las violaciones, Hernández indicó que "sería parte de la evidencia de los cargos incluidos". Agregó que algunas de las víctimas ya fueron entrevistadas por las autoridades estatales.

"Por lo que sé del caso, porque leo periódicos y vivo en esta Isla, aunque no baso los casos en lo que dice la prensa, pero estoy al tanto, entiendan que lo tomaré todo en consideración a la hora de la sentencia de ser encontrado culpable, sea por juicio en su fondo o porque se declare culpable. Pueden apostar que voy a considerar todo lo que ha pasado", advirtió Fusté. 

El abogado Héctor L. Ramos, de la Oficina del Defensor Público federal, indicó que aún no ha recibido todo el descubrimiento de prueba, y que le dicen "violador, violador, violador" a su representado, pero que no cuenta con prueba científica ni de líneas de confrontación que corroboren que en efecto haya cometido violaciones. Solicitó al juez que le permita "cubrir todas mis bases" por la seriedad de las consecuencias del caso, a lo que Fusté le dijo que por eso mismo hizo la advertencia.

Ramos destacó que solicitó a la fiscal posible prueba exculpatoria relacionada al arma que ocuparon en la residencia de su cliente.

Fusté solicitó a la fiscal que las pruebas forenses de cualquier arma ocupada que se haga a nivel federal y no a nivel estatal porque "es más rápido".

El juez concedió 30 días a las partes para completar el descubrimiento de prueba y pautó la fecha de juicio en su fondo para el 13 de octubre.

El 4 de agosto pasado, Cruz Rivera hizo alegación de no culpabilidad por cinco cargos que le fueron radicados el 30 de julio. También renunció a la vista de revocación de libertad supervisada tras salir de la cárcel en enero pasado luego de cumplir año y medio por un caso de fraude bancario. 

Los cargos que enfrenta son relacionados a dos carjackings que supuestamente llevó a cabo el 30 de junio y el 11 de julio pasado, respectivamente.

El sospechoso de cometer al menos cuatro violaciones en Santurce, Condado e Isla Verde enfrenta a nivel federal dos cargos por carjacking, dos por posesión de arma de fuego durante la comisión de un crimen violento y un cargo por poseer un arma de fuego siendo una "persona prohibida" para portarla por tener convicciones previas.

Las penalidades por cargos de carjacking son de hasta 25 años de cárcel, y de cinco años a cadena perpetua por los cargos de armas. Por poseer un arma siendo un convicto, se expone a no más de 10 años de cárcel. 

Cruz Rivera fue arrestado por las autoridades estatales el 21 de julio, y al día siguiente el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) asumió su custodia. Desde entonces, permanece en MDC, dado a que antes de la radicación de los nuevos cargos en su contra, fue detenido por violar las condiciones de la libertad supervisada.

Cuando los policías estatales lo arrestaron, ocuparon una pistola Glock 22 calibre .40 y tres magacines en el apartamento donde vivía en el residencial Luis Lloréns Torres.

Ambas víctimas lo identificaron positivamente en una rueda de confrontación en el Cuartel General de la Policía.

En el foro estatal, se espera por pruebas forenses para radicarle cargos por las violaciones.

Cruz Rivera tiene convicciones previas por delitos graves y menos graves a nivel estatal, como escalamiento, robo y fuga, que datan desde el año 1993.

La historia de su arresto