GUAYAMA – El atraso en la entrega de informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses llevó el martes al juez Héctor Vázquez Santiesteban, de la sala 308 del Tribunal de Primera Instancia de este municipio, a desestimar dos casos por asesinatos, incluyendo una masacre.

El juez criticó que en dos señalamientos que se verían en su sala –una masacre en Cayey y el asesinato de un hombre cuya viuda divulgó en Internet un vídeo pidiendo celeridad en el proceso judicial– no hayan podido atenderse porque los informes que debe preparar el ICF se presentaron demasiado tarde.

“Es una barbaridad… A mí me parece absurdo esto. Los agentes no pueden entregar los casos si no están listos… no recuerdo haber visto un solo caso de asesinato que (desde el principio) esté listo para verse”, dijo el juez en sala.

Relacionadas

En horas de la mañana del martes, el juez desestimó los cargos contra Juan Franco Rivera, de 26 años, y Santiago Meléndez Vázquez, de 24, acusados por asesinato de Luis Figueroa Rodríguez, de 25 años, en hechos ocurridos el 16 de abril en el residencial Brisas de Cayey, informó la fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini. El caso tomó relevancia pública recientemente cuando la viuda Layza Pérez colgó un vídeo en las redes sociales para pronunciarse decepcionada por la dilación en la entrega de la prueba de balística y denunció el riesgo de la desestimación de los cargos de asesinato, precisamente lo que sucedió ayer.

En horas de la tarde, fue desestimado el caso de la masacre de tres primos en Cayey ocurrida el 6 de mayo. Juan Márquez Rivera, de 28 años, Armando Rodríguez Torres y Luis Vega Vega, fueron acusados por matar a Luis A. Rodríguez de Jesús, de 29 años; Roberto Rubet Vega, de 37, y Héctor L. de Jesús Llera, de 19, en el barrio Cercadillo de de ese pueblo.

En este caso, el fiscal Radamés Vega entregó en sala un informe de balística y las autopsias, pero el juez señaló que el trámite no se efectuó con tiempo suficiente para que la defensa de los acusados pudiera prepararse adecuadamente.

“¿A la fiscalía le toma seis meses obtener un informe?”, cuestionó el juez.

Vázquez Santiesteban dijo que esta situación de casos incompletos es parte de las quejas del exjuez presidente de la corte federal, José A. Fusté, aludiendo a que en varias ocasiones ha criticado públicamente el manejo de casos criminales en la esfera estatal.

“La práctica de someter los casos incompletos debe acabarse…”, afirmó Vázquez Santiesteban. “Tiene que venir el juez Fusté a decir que están siendo incompetentes, que están arrastrando los pies”, expresó.

Por su parte, en entrevista con este medio desde su oficina, la fiscal de distrito dijo que esa misma noche volverían a radicarle cargos a los acusados.

Gierbolini dijo que entendía que el juez tenía otros remedios que no fueran la desestimación de cargos, pero agregó que se topan con frecuencia con retrasos del ICF para entregarle informes.

“Hicimos las gestiones para que les dieran prioridad (en ICF), porque sabíamos que estaban señalados. Nosotros, como Departamento de Justicia y como oficina de fiscales, hicimos las gestiones”, expresó Gierbolini.

“Lamentablemente estamos teniendo esa situación últimamente. No sé, ellos nos han alegado que tiene un cúmulo de trabajo bastante grande y como estos casos se esclarecieron bastante rápido, pasó poco tiempo. Si ellos lo atiende por orden de llegada, el que hayamos sido bien diligentes en cierta medida nos trae este problema”, comentó la fiscal.

El ICF no comentó sobre la decisión del juez de archivar los cargos de la masacre, pero a través de su portavoz, Patricia Vélez, se indicó que sí habían entregado el informe de balística en el caso del asesinato de abril pero se desestimó por problemas relacionados a un testigo, no necesariamente por haber entregado tarde.