Guayama.- El juez Héctor Vázquez Santiesteban aumentó hoy, martes, la fianza del cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio de $1,000 a $300,000.

Vázquez Santiesteban dijo que debía tomar en consideración que Claudio no compareció a las citaciones judiciales en su sala, a sabiendas de que había un proceso criminal en su contra, y que “se hicieron mil gestiones” para que acudiera al tribunal.

“La situación fue que evadió la jurisdicción”, recalcó el juez del Tribunal de Guayama.

Sin embargo, recordó que a Claudio le asiste la presunción de inocencia.

Al cuatrista se le sometió un cargo de apropiación ilegal agravada en la sala de Vázquez Santiesteban, pero contra el músico se han presentado otros cargos en el Tribunal de Caguas.

Relacionadas

Claudio fue arrestado en enero, en el estado de la Florida, casi cinco meses después de que fue declarado prófugo, al no comparecer a sus citas judiciales por casos de fraude y apropiación ilegal presentados en su contra en septiembre de 2014, en las áreas judiciales de Caguas y Guayama.

Al artista se le imputa recibir dinero de diferentes personas para diversos negocios, pero se alega que retuvo los pagos y no cumplió con lo ofrecido.

Ante el juez Vázquez Santiesteban, solo había un cargo de apropiación ilegal en el que se alega que el músico no entregó un cuatro por el que se le pagaron $650. Sin embargo, esa imputación es solo una de las 13 que encara, dos en Guayama y 11 en Caguas.

Por los casos de Caguas, el juez Daniel López aceptó rebajar la fianza de $340,000 a $55,000.

Al escuchar la determinación de aumento de fianza $300,000, el abogado del artista, Paquito Rivera, impugnó sin éxito la determinación del juez Vázquez Santiesteban.

 “Honestamente, al mantenerlo en el penal (Claudio) se deteriora, honestamente no vemos un balance entre lo que pasó y mantenerlo en el penal”, indicó Rivera Rivera. “Una fianza de $5,000 con ‘lockdown’ (restricción domiciliaria) sería más correspondiente con este cargo”, agregó.

El juez, sin embargo, replicó que “una persona lega (desconocedora del derecho) tiene sentido común” y el cuatrista cumplió compromisos musicales en Estados Unidos, pero no con sus citas judiciales.

“Este señor merece que esté seguro donde está”, sentenció Vázquez Santiesteban.

Claudio, vestido de preso, escuchó en silencio.

Vázquez Santiesteban pautó para el próximo 18 de marzo una conferencia con antelación al juicio y allí se atendería el descubrimiento de prueba y una moción escrita de rebaja de fianza. Hoy también el mismo juez encabezó la vista de la lectura de cargos contra Claudio en la Sala 308 del Centro Judicial de Guayama.

De la 308 a la 301

Además de los procesos en la Sala 308, Claudio compareció en Guayama a la Sala 301 donde el juez Antonio Márquez Sabater determinó causa para juicio en su contra por otro cargo de apropiación ilegal.

Ese magistrado pautó la lectura de cargos para el 18 de marzo, luego de que el cuatrista renunciara a la vista preliminar, esto como parte de la estrategia del abogado Rivera Rivera de procurar un acuerdo para desestimar las acusaciones, si el músico paga los $15,500 que presuntamente debe, según las reclamaciones en esa jurisdicción.

Sin embargo, contrario a lo que expresaron el lunes otras personas que han presentado reclamos al músico, varios presuntos perjudicados no acogen del todo la idea de un acuerdo.

“Vamos a esperar al 18 de marzo y veremos qué ocurre en el tribunal. Vamos a ver qué sucede”, indicó Miguel A. Rivera, quien junto a su hermana Gladys asegura entregó a Claudio $800 para auspiciar un disco musical cuya producción el cuatrista nunca completó, según esa denuncia.

Vivian Rivera, hermana de Miguel, compareció al Tribunal de Guayama con copia de una sentencia a su favor emitida por el Tribunal de Bayamón en contra de Claudio por $5,000. La mujer alega que el músico le pidió ese dinero para comprar un automóvil, pero nunca le entregó el dinero, a pesar que intentó contactarlo en múltiples ocasiones.

“Este caballero tiene esto por uso y costumbre. Es un timador profesional”, aseveró la mujer.

Mientras, la locutora Conchi León estimó que la cantidad de “víctimas de Claudio” son de 50 a 60 personas, más de los 10 o 12 que son parte de los procesos judiciales ya encaminados.

“Yo no voy a negociar con el abogado. Ahora mismo no te puedo decir que voy a coger el dinero y ya”, dijo León. “Él (Claudio) tiene que aprender de esto”, añadió.

Madre intercede por su hijo

Mientras, en la Sala 305, la jueza Mariela Miranda encabezó una vista de rebaja de fianza por el otro caso sometido en la Sala 308, y aceptó que el acusado preste $2,500 en efectivo y el resto a través de una compañía de fianza.

Cuando se desarrollaba esa audiencia, la madre del artista, María Socorro Díaz, tuvo que recibir asistencia médica.

Durante la vista, Díaz negó tener dinero para pagar la fianza original de $25,000 y aseguró que “si él pudiera estar conmigo, yo le garantizo que él estará en todos los procesos”.

A preguntas del fiscal Radamés Vega, Díaz dijo que sabía que su hijo estaba en lugares de Nueva Jersey y Orlando, Florida.

¿Sin embargo, usted nunca le dijo a las autoridades dónde estaba su hijo?, cuestionó el fiscal.

“No me preguntaron”, respondió la madre, quien lloró durante el interrogatorio y la jueza ordenó un receso y ese momento personal paramédico procedió a tomarle la presión arterial a Díaz.

Fuera de sala, los padres del músico expresaron su pesar por lo acontecido con su hijo.

“Hay que mirar lo bueno que hizo. Todos fallamos, todos cometemos errores en la vida”, dijo la madre. “Estamos en apoyo. Somos sus padres y lo apoyamos 100%”, agregó.

“Que Dios tenga compasión de todos nosotros… Lo estoy viendo bien, pero lamento mucho lo que estamos pasando, me siento muy mal por esto”, señaló, por su parte, Eligio Claudio, padre.

“Es un buen hijo, un buen padre, y verlo en esta situación nos duele muchísimo”, añadió.