El cuatrista Eligio Claudio Díaz, conocido como Prodigio y quien desde septiembre pasado se encuentra prófugo de la justicia por varios casos de apropiación ilegal y fraude, supuestamente fue grabado el pasado 14 de enero en Nueva Jersey, según divulgó este lunes el programa La Perrera de Salsoul.

No obstante, el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, Gerardo Oliver, informó que la Policía tiene identificado un lugar en que Claudio Díaz supuestamente se esconde en otro estado de los Estados Unidos. No detalló cuál es.

“Yo lo tengo en otro estado”, sentenció Oliver a este diario, tras informar que en su zona policiaca pesan cinco órdenes de arresto contra el cuatrista con una fianza global de $190,000 por los delitos de fraude y apropiación ilegal.

Relacionadas

Contra Claudio Díaz también pesan otras dos órdenes de arresto en la región policiaca de Guayama con una fianza global de $30,000 por los mismos delitos. Pero, de inmediato, este diario no pudo contactar al director del CIC de la zona, Diosdado Pérez, para obtener información sobre la búsqueda que realizan del prófugo.

Según el vídeo de cuatro minutos divulgado este lunes por el programa radial, Claudio Díaz, quien se observa más obeso, estaba acompañado por otras dos personas mientras tocaba una guitarra la semana pasada en un taller donde también se construyen cuatros.

 “Tiene un parecido a cuando Andy (Montañez) cantaba los boleros cuando joven”, le dice un hombre al cuatrista, de acuerdo al vídeo publicado.

En medio de confusas declaraciones de funcionarios de la Policía sobre el proceso de búsqueda del cuatrista, fue que el director del CIC de Caguas descartó que se esconda en Nueva Jersey.

Temprano en la mañana directivos de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, el teniente Luis Díaz Muñoz y el sargento Sergio de Jesús, indicaron a este diario que desconocían si su captura fue designada a la mencionada División.

Más tarde, De Jesús informó que a pesar de que la primera orden de arresto fue emitida en septiembre pasado, aún no han recibido la petición para entrar en el caso.

“Nosotros no teníamos la orden, ni siquiera copia tenemos. Estamos haciendo gestiones para que nos envíen copia”, sostuvo el sargento, quien indicó que una extradición puede costar entre $3,000 a $5,000.

Aceptó que solo el área policiaca de Caguas entró al sistema de prófugos el nombre del cuatrista e informó que se dan los casos en que la región es la que se encarga de localizar a los fugitivos.

“Se supone que se está buscando, pero una cosa es buscar y otra encontrarlo”, declaró De Jesús.

Luego de que el sargento dirigiera las preguntas a las regiones policiacas en las que el fugitivo tiene órdenes de arresto, se contactó a Oliver. En primera instancia, el funcionario indicó que estaban esperando que el Departamento de Justicia autorizara la extradición de Claudio Díaz para indagar la dirección exacta en la que se podría localizar.

“Sabemos que está fuera del País. El área donde está ubicado nosotros la sabemos, lo que pasa es que todavía no tenemos la autorización de Justicia para que sea extraditado”, comentó el director del CIC en Caguas.

Luego, tras la intervención verbal de un agente investigador, aclaró que ya Justicia había emitido el “full extradition” que esperaban. No obstante, no pudo ofrecer la fecha en la que se completó el proceso.

“Sabemos el estado donde está, lo que no tenemos ubicado es la dirección (física)”, añadió Oliver cuando se le preguntó la razón por la que aún no había sido arrestado.

Dijo que cuando conozcan la dirección exacta de su residencia, tendrían que consultar al fiscal a cargo de los casos si se solicitará la extradición. Posteriormente, tendrían que solicitar a los Alguaciles Federales la intervención para ejecutar el arresto.

Oliver especificó que en la región de Caguas pesan contra el cuatrista pesan tres órdenes de arresto con fianzas de $50,000 cada una y otras dos con fianzas de $20,000 cada una.

Uno de los casos radicados en Caguas surgió tras una querella radicada por el compositor y músico Reynaldo Semidei, quien supuestamente le pagó $2,335 al cuatrista para que le preparara una producción discográfica, la cual alude a que nunca se la entregaron.

La radicación de cargos ocurrió en octubre pasado en el Tribunal de Caguas. Allí, la jueza Sonya Nieves encontró causa para arresto y le impuso la fianza.  

En septiembre pasado en el Tribunal de Guayama se reportó el primer caso contra Claudio Díaz. La querella la radicó la locutora Conchi León, pues le pagó $650 por un cuatro que se alega nunca recibió.

El juez Antonio Márquez Sabater le fijó una fianza de $5,000 y ordenó su arresto de inmediato.

La segunda querella de la región de Guayama fue presentada por el comerciante de Patillas, Miguel Rivera, quien supuestamente le pagó $800 a Claudio Díaz, luego de que este le pidiera un auspicio para un disco que realizaría en homenaje a Luis Miranda "El Pico de Oro".

Luego de que el juez Francisco Ocasio Ortiz vio la prueba presentada, también en septiembre pasado, le fijó al cuatrista una fianza de $25,000 y emitió la orden de arresto.