El abogado Nicolás Nogueras Cartagena, emitió ayer una moción renunciando a la representación legal de Áurea Vázquez Rijos, acusada en el Tribunal Federal por el asesinato de su esposo Adam Joel Anhang.

En la moción presentada ante la consideración del juez federal Daniel R. Domínguez, el abogado explicó que desde que su representada fue arrestada el 30 de junio pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, no ha tenido comunicación con ella.

Detalló que no ha tenido comunicación telefónica, por mensajes electrónicos, correo, ni a través de su abogado en España, donde esta semana se llevó a cabo la vista de extradición ante la Audiencia Nacional española para determinar si es entregada al gobierno estadounidense por la orden de arresto en su contra vigente desde el 2008. Se espera que se decida sobre su extradición en unas tres semanas.

Relacionadas

"La falta de comunicación con la responsabilidad que significa ser su abogado en Puerto Rico y el factor de que el caso ha estado pendiente por los últimos cinco años, hace imposible continuar actuando como su representante legal en Puerto Rico", señaló Nogueras Cartagena en la moción que obra en el expediente del caso, y agrega que ya le comunicó su intención de renuncia a la madre de la acusada, Carmen Rijos.

Vázquez Rijos fue acusada por un gran jurado federal en el 2008 por el asesinato por encargo de su esposo, un empresario millonario canadiense, en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. Según la investigación, la mujer, su hermana Marcia y su cuñado José Ferrer Sosa contrataron por $3 millones a Alex "El Loco" Pabón Colón para matar a su entonces esposo, de quien tenía intenciones de divorciarse.

Más la mujer de 32 años alegó ante la Audiencia Nacional española que es inocente, por lo que no quiere ser extraditada, ya que rehizo su vida en Italia, donde dio a luz a unas gemelas. Agregó que el gobierno de Estados Unidos trata de imponerle la pena de muerte "a través de mafiosos y corruptos", pero ya la fiscalía federal determinó que no evaluarán el caso como uno de pena capital.

La fiscalía de la Audiencia Nacional española apoyó la entrega de Vázquez Rijos, pero bajo la condición de que, de ser condenada, no se le aplique la pena de muerte, ni cadena perpetua. El fiscal destacó que sea inocente o víctima, eso no impide la entrega dado a que eso se determinará en el juicio.

Recientemente, la subjefa de fiscalía federal y fiscal del caso, María Domínguez, sometió una moción informativa en la que indica que "el Gobierno ha recibido instrucciones por parte del Secretario de Justicia federal (Eric Holder) a no buscar la pena de muerte respecto a los acusados Áurea Vázquez Rijos, José Ferrer Sosa y Marcia Vázquez Rijos".

Vázquez Rijos enfrenta tres cargos por conspirar para asesinar por encargo a Anhang y fue acusada en junio de 2008, pero poco antes se mudó a Italia, donde no permiten la extradición de acusados elegibles a la pena de muerte. Su hermana y cuñado fueron arrestados el mismo día en Puerto Rico y enfrentan un cargo cada uno por la conspiración.

El hermano de las acusadas, Charbel Vázquez Rijos, está acusado por perjurio por supuestamente mentir ante un gran jurado federal al negar que conoce a Pabón Colón, quien confesó que ejecutó a Anhang tras ser contratado por los coacusados a cambio de $3 millones, que no le pagaron.

Se alega que los coconspiradores se reunieron con Pabón Colón en el negocio de Áurea, Pink Skirt, y en otros lugares para que asesinara al empresario porque se quería divorciar de ella, por lo que no tendría derecho a parte de su capital, contrario a si moría.