Áurea Vázquez Rijos, la mujer acusada por un gran jurado federal del asesinato de su esposo, el empresario Adam Joel Anhang, se negó hoy ante la Audiencia Nacional española a ser entregada al Gobierno de Estados Unidos alegando que es inocente y que en realidad es víctima desde hace nueve años de "mafiosos y corruptos".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó la entrega Vázquez Rijos, quien fue detenida el pasado junio en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto vigente desde 2008, aunque con la condición de que no se le aplique la pena de muerte en caso de ser condenada en Estados Unidos.

Relacionadas

El crimen por el que se la reclama ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en San Juan, cuando un sicario asestó varias puñaladas a su marido, Anhang Uster, y golpeó en la cabeza a la mujer para presuntamente dar verosimilitud al móvil del robo y ocultar el plan del asesinato, según la solicitud de extradición.

A nivel federal, se le acusa de conspiración para el asesinato o asesinato a sueldo por haber pactado con un sicario la muerte de su esposo a cambio de $3 millones.

Durante la vista, la mujer rechazó su extradición: "No estoy de acuerdo a ser entregada porque soy inocente, siempre lo he sido, me han tratado de imputar por unos hechos que no cometí y por los que fui víctima", dijo.

Afirmó que nunca fue fugitiva de la justicia puesto que desde que en 2006 se mudó a Italia residió en Europa de manera legal y sin ocultar su nombre y aseguró que el gobierno estadounidense, "a través de mafiosos y corruptos", trata de imponerle la pena de muerte.

El fiscal alegó que el hecho de que sea inocente o víctima no impide su entrega, puesto que eso ya se trataría en un posible juicio, y apoyó la extradición con la exigencia a ese país de que garantice que no se le aplicará la pena de muerte o la cadena perpetua.

La defensa de Vázquez Rijos se opuso a la entrega y criticó que después de residir varios años en Italia con una orden de arresto se la detenga finalmente en España, lo que a su juicio obedece a que las autoridades estadounidenses saben que España es el único país de Europa que iba a acceder a la extradición.

Además, denunció la "manipulación" que hacen las autoridades estadounidenses en relación con la pena de muerte y la cadena perpetua y para ello mostró una sentencia a un ciudadano colombiano que fue extraditado con la garantía por parte de Estados Unidos de que no se le aplicaría una de esas penas, a lo que la justicia estadounidense hizo caso omiso.

"El riesgo de vulneración de un derecho fundamental es real, existe, porque los Estados Unidos así actúan habitualmente", señaló el defensor.