La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, dijo que la investigación del robo en Añasco a un camión blindado de la empresa Ranger American, que dejó a dos civiles muertos y herido a un empleado de la compañía, está “bastante adelantada”.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con el FBI (Negociado Federal de Investigaciones). El FBI está investigando el crimen del robo y nosotros el asesinato”, explicó la funcionaria.

Aceptó que “aunque suena como si fuese separado, no es separado. Estamos trabajando y compartiendo información para poder llegar al punto de poder esclarecer uno de los de los delitos”.

“Esta bastante adelantada la investigación. De lo que podemos difundir es que creemos que uno de los tres asaltantes (se sospecha que es un trío) está herido. No hemos tenido nada que nos diga que una persona reportada herida esté en algún hospital”, confesó.

Relacionadas

Hernández, que mañana participará en una conferencia de prensa junto al gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que ante la percepción de que cada día ocurren crímenes más violentos, no se puede perder de perspectiva que el País “está pasando por una crisis económica y fiscal”.

“El que piense que eso no es un factor pues necesita leer el periódico más a menudo”, advirtió al sostener que “no quiero ser pesimista, pero la cuestión es que si nosotros llegamos a un punto en que las personas se quedan sin trabajo y la economía sigue declinando, o se van a ir del país o tienen que buscar alternativas. Y ¿cuáles son las alternativas? O buscarse otro trabajo o tirarse a hacer cosas criminales para poder conseguir el pan de cada día”, argumentó.

Aunque dijo que no cree que la Isla esté todavía a ese nivel, aceptó que hay que evaluar “cómo nosotros como sociedad reforzamos los valores. El número de incidentes de la falta de tolerancia entre vecinos familiares es un poco espeluznante”, mencionó al indicar casos reportados en las últimas semanas como el de Cayey, donde un hombre asesinó a su esposa, a sus dos hijos con discapacidad mental y luego se privó de la vida.

Alertó que el número de suicidios en la Isla es alarmante y están ocurriendo semanalmente.

“Estos son indicadores de que nosotros socialmente tenemos que hacer unos cambios para poder restaurar ciertos valores… restaurar el valor a la vida, a uno mismo y al prójimo”, sostuvo.

Se preguntó cómo los padres se están involucrando “en el desarrollo de sus hijos” en las escuelas. “Los muchachos están toda la tarde jugando, y no estoy hablando de supervisión en términos de que haya un adulto, pero si tú no estás allí para impartir valores a tus hijos eso quiere decir que hay otras personas que están allí para impartir otros valores, que tú a lo mejor no estás ni de acuerdo, pero sí, esas son las personas que están rodeando a tus hijos”.

“Nosotros estamos bien agresivos con los consejos de seguridad vecinal. Insisto, de la forma en que yo veo la Policía…  tiene tres ejes: combatir el crimen, que es el que todo el mundo ve; el enlace con la comunidad y el tercero, la capacitación de nuestros empleados. Ahora, por (las  exigencias) del acuerdo (con el Departamento de Justicia) Federal, la capacitación la estamos manejando muy bien porque el acuerdo no los pide”, argumentó la funcionaria.

Tan pronto como el 8 de abril tendrá una reunión en Mayagüez, donde también están priorizando los consejos de seguridad, “para tener un diálogo fuerte de cómo nosotros empezamos a concienciar a otras comunidades”.

Ejemplificó que hace poco fue a Juana Díaz donde estuvo en comunidad dónde cada vecino sabe quién vive en cada residencia, se comunican cuando salen, llevan una bitacora de casos y hasta establecieron una junta, todo en un esfuerzo colaborativo con la Policía estatal. En otras instancias, el esfuerzo también involucra a la Policía municipal.

Como parte del trabajo de ver cómo mejorar el cuerpo policiaco, la superintendente sigue realizando visitas sospresas a los cuarteles.

Hace poco fue al precinto de Hatillo, Quebradillas y Camuy. Allí encontró que los agentes no tenían acceso a una computadora para, como es requisito, leer a diario comunicaciones como las órdenes generales. El mandato a los jefes fue que instalarán una computadora inmediatamente.

“Lo bueno de esas visitas es que me da una oportunidad de ver cosas sencillas, que aunque parezcan pequeñeces se convierten en problemas mayores”,dijo.

Hizo una pausa en la entrevista para contar emocionada y a viva voz “una experiencia tremenda de la semana pasada”.

Aceptó que “muchos de estos policías nunca han visto al superintendente en su vida. Así que llegué a Hatillo y sale este policía de mantenimiento y me dice: “Ay Dios mío, la superintendente. Yo llevo 23 años en la Policía y nunca había visto un superintendente”.

El buen rato provocó que la funcionaria se sacara una foto con el uniformado.

Otra buena noticia que la Superintendente comunicará mañana, a las 11:00 a.m. en su encuentro con el gobernador en el Cuartel General de la Policía, es “estamos en -10% en total de delitos tipo 1, comparado con el año pasado a esta fecha”.

La cifra de asesinatos, al día de hoy, está igual a la del año pasado a esta misma fecha: 163.

La funcionaria también informará  todos los arrestos que se han hecho en las pasadas semanas, incluyendo la detención de uno de algunos de los más buscados en la Isla. También, el arresto de varios sospechosos del asesinato del sargento Luis A. Meléndez Maldonado, ocurrido en Humacao el pasado octubre.

Dijo que en enero, cuanto entró y estableció un equipo para realizar un plan de trabajo, “en San Juan nos estaba comiendo el mundo encima, y ya hemos aguantado a San Juan”.

Igual ocurrió en Humacao y en Las Piedras. En este último pueblo, en una semana arrestaron a 16 personas.

Aceptó que aún hay mucho por mejorar pero que seguirán laborando para eliminar los puntos de drogas. Agregó que el acecho sigue siendo la principal causa de muertes, secundada por el control de los puntos de drogas.