Personal del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) se mantuvo alerta este domingo a uno de los últimos focos de humo que quedaba como remanente del voraz incendio que, desde el miércoles pasado, arrasó con más de 100,000 cuerdas de terreno en Gurabo. 

El área bajo vigilancia comprendía alrededor de una cuerda de terreno, y se ubicaba, cerca de la urbanización Santa Bárbara, en un dique que fue construido para depositar sedimentos del lago Carraízo, en Trujillo Alto, luego de la sequía severa que azotó a la Isla en 1994. Ese predio, además de sedimentos, tiene material vegetal acumulado, que se mantuvo humeando hasta el sábado, aun luego que el fuego fue extinguido.

Relacionadas

Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que el personal de emergencias efectuó un operativo con maquinaria pesada para remover todo el material del dique, y enfriar el área con la intención de disipar cualquier posibilidad de que se reavivara el incendio.

“Hemos estado en el área en una operación a menor escala. Vamos estar ahí hasta que terminemos con esas áreas que se mantienen botando humo, sobre todo en la mañana, que el aire es más frío y hay menos factor de dispersión por los vientos”, dijo Crespo en entrevista con este medio.

El jefe del Cuerpo de Bomberos indicó, además, que este lunes sostendrá conversaciones con funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, del Departamento de Agricultura, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal para coordinar el plan de mitigación que se implantará en Gurabo para disminuir el impacto del fuego, que ha sido descrito como un evento sin precedentes debido a su magnitud. 

Crespo explicó que el programa “Frente al Fuego” (prfrentealfuego.com) ya ha sido implantado en otras instancias en diferentes puntos de la Isla, e incluye cuadricular los terrenos, adiestrar a los agricultores y residentes del área para implantar mecanismos de mitigación en las zonas afectadas. 

“Es bien importante que la gente esté pendiente, que nadie se ponga a quemar, hay un trabajo de mitigación que hacer, un trabajo educativo que es importante”, subrayó. 

El incendio impactó amplios terrenos propiedad de la Estación Experimental Agrícola de la UPR y fincas cercanas. 

Además de personal estatal y municipal, para combatir este fuego fue necesario la movilización de militares de la Guardia Nacional que utilizaron helicópteros para lanzar agua desde el aire.

"Controlado" el incendio de Caguas y Gurabo