San Germán, Ponce, Caguas, Carolina, Canóvanas, San Juan, Manatí, Guaynabo y Yauco fueron escenarios de tiroteos con saldos letales cuyos autores no han sido detenidos por los agentes estatales.

En  respuesta a la comisión de los 11 asesinatos, el jefe  de la Policía, José Caldero, ordenó reforzar las áreas de mayor incidencia criminal y asignó más recursos al proceso investigativo para procurar que el esclarecimiento de los casos sirva para detener más  atentados.

“Vamos a asignar más recursos para vigilancia preventiva de acuerdo a lo que muestra el ‘crime map’”, indicó Caldero en entrevista con Primera Hora.

Esa decisión se tomó luego de que se reunió el sábado con los comandantes de San Juan, Carolina y Ponce, donde se registraron seis de los 11 crímenes.

Relacionadas

En San Juan darán prioridad a Puerto Nuevo y Barrio Obrero, con la ayuda de la Policía Municipal, dijo.

“Vamos a estar asignando más personal de Inteligencia Criminal para que se una a los investigadores de la División de Homicidios. El personal de Inteligencia trabaja más con las confidencias, pero irán ahora a trabajar de lleno en las investigaciones”, agregó.

Además de los 11 asesinatos ocurridos entre la madrugada del viernes y el mediodía del sábado,  también hubo tiroteos con un saldo de 12 heridos.

Al momento, según Caldero, no se han detenido personas sospechosas en ninguno de los casos.

“Estamos trabajando en eso. Son asesinatos que requieren mucho análisis e investigación, y estamos analizando si hay relación de unos con otros”, manifestó Caldero.

Mientras,  confirmó que las víctimas y sus atacantes están ligados al narcotráfico.

“La mayoría están relacionados con drogas, son asesinatos por acecho”, señaló.

En lo que va de año, se han registrado 331 asesinatos, cifra que supone 55 más que a la misma fecha en  2015. De este modo, los ajustes anunciados no se circunscribirán al fin de semana largo por el feriado del 4 de julio, sino que permanecerán a largo plazo.

Investigan a todo vapor

En el oeste hubo mucho trabajo entre sábado y domingo, con el doble asesinato ocurrido en San Germán y una mujer herida de bala en Mayagüez.

El capitán Joel González, jefe de la División de Homicidios de Mayagüez, dijo que hasta ahora la investigación apunta a que el blanco de los disparos en una gasolinera sangermeña era Julio Francisco Del Toro Pacheco. Sin embargo, también murió en el ataque un hombre identificado como Jorge Morales Ortiz y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

“En estos momentos no tenemos un móvil. Estamos buscando vídeos y entrevistando personas que entendemos que estuvieron allí”, señaló González.

Esta división también trata de determinar las circunstancias en que Janaris Nairim López Águeda, de 20 años de edad, resultó herida de bala, ayer en la madrugada, mientras se encontraba dentro de un automóvil estacionado frente a un negocio en la marginal de la carretera PR-2 en Mayagüez.

“Ella estaba en el carro y sus amistades parados afuera cuando les dispararon desde un auto en movimiento. Está bien grave porque recibió un disparo en el hombro y el proyectil aparentemente se quedó alojado en los pulmones”, sostuvo González.

Por otra parte, la Policía de Ponce investiga el asesinato de Carlos Santiago Becerra, de 33 años, como vinculado a pugnas por drogas. El jefe de Homicidios de Ponce, Harry Solivan, informó que se presume que Santiago Becerra fue tiroteado desde un vehículo en marcha, mientras conducía por la carretera 127 en Yauco el viernes por la madrugada.

“Nosotros entendemos que estaba acompañado de otra persona en el carro, de acuerdo a la escena”, mencionó Solivan.

¿Esa persona escapó?

“Entendemos que sí”, respondió el oficial policiaco.

Entretanto, cuatro personas, dos mujeres y dos hombres fueron detenidos ayer en Manatí, pero la oficial de prensa de la Comandancia de Arecibo, Wanda Vázquez, no pudo precisar si están relacionadas al asesinato de un hombre ocurrido el viernes en el residencial Enrique Zorrilla de ese municipio.