Una juez del Tribunal de Mayagüez encontró causa para arresto contra un agente de la Policía que protagonizó un incidente contra su pareja, también agente de la Policía, en horas de la mañana de ayer en una gasolinera de Guaynabo.

Los fiscales Melvin Pérez Rodríguez y Rosa Acevedo González, de la fiscalía de Mayagüez, radicaron cargos contra el uniformado, Luis Javier Pérez Badillo, por los delitos de maltrato físico, amenaza, maltrato agravado y maltrato de menores. También habrían radicado un cargo en su contra por una violación a la Ley de Armas, por apuntarle a la víctima con un arma de fuego. Aunque Pérez Badillo habría sido detenido con relación al incidente reportado ayer en Guaynabo, los cargos que se radicaron no guardan relación directa con esos hechos, sino que durante la pesquisa se encontró que existía un patrón de violencia doméstica previo a ese incidente, por lo que se radicaron cargos en su contra en la jurisdicción judicial donde la pareja reside y donde habrían ocurrido los hechos previos. Las autoridades determinaron que existe un patrón de maltrato que se remonta al 2018 y que los incidentes habrían ocurrido en presencia de la hija de la víctima, quien es menor de edad, por lo que también se le acusó por maltrato de menores.

Relacionadas

La jueza Margarita Gaudier, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto y le impuso una fianza global al imputado de $80, 000. La vista preliminar fue señalada para el 7 de marzo.

Alegadamente, el incidente reportado ayer en la mañana ocurrió cuando la agente logró acceso al teléfono celular de su pareja, en el que observó unas fotos de su hija que le causaron alarma. Al este percatarse, se alega que surgió un forcejeo y una agresión para quitárselo, y se alega que le restringió la libertad al no permitirle bajar del vehículo Nissan Frontier, color gris.

Una vez lo logró, buscó refugio en la tienda de la estación donde le brindaron ayuda y notificaron a las autoridades. La mujer habría entregado el celular de su pareja a los Uniformados quienes comenzaron la pesquisa, tras la que se activó el “task force” de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), que investiga esos hechos.

Tras la determinación de causa contra Pérez Badillo, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa aseguró que la radicación de cargos contra Pérez Badillo, demuestra la capacidad de la Uniformada de “investigar a sus propios agentes”.

“Este caso es otro ejemplo más de la capacidad que tiene la Policía de Puerto Rico para investigar a sus propios agentes, con la misma transparencia y rigurosidad que lo hacen con cualquier otra persona. En esta agencia no hay ni un solo espacio para quien actúe en contra de la ley, la mujer y los niños. A tono con lo dispuesto en los reglamentos de la Policía de Puerto Rico, ordené la suspensión de empleo y sueldo contra el agente Luis Pérez Badillo luego de que una investigación de la Unidad de Violencia Doméstica se la Policía culminara con radicación por parte del Departamento de Justicia.

Continuaremos trabajando con los compañeros del taskforce de Policía y HSI para evaluar una posible radicación de cargos adicionales”, dijo López Figueroa en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández exhortó a las víctimas a romper con el ciclo de la violencia. “Nuestra exhortación a toda víctima y a las personas en su entorno es que denuncien la violencia doméstica para poder procesar este delito y brindarle los servicios que necesitan. Tengan la certeza de que el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía investigamos y procesamos la violencia doméstica sin distinción de persona”, manifestó el secretario de Justicia.

No se informó si el acusado sería ingresado a prisión.