El juez Carlos Capó, del Tribunal de Humacao, determinó causa para arresto por cargos de asesinato en primer grado en su modalidad de feminicidio íntimo, violación al artículo 6.06 (portación y uso de arma blancas) y destrucción de prueba, contra Jeison Rijos Martínez, de 23 años, por el asesinato de su pareja consensual Judy Edith Torres Pantoja, de 40 años.

El imputado fue encarcelado en el complejo correccional de Bayamón al no poder prestar la fianza de $3 millones. La vista preliminar fue pautada para el 7 de junio.

El cadáver de la mujer, que estaba desaparecida desde el 20 de mayo, cuando fue vista por última vez en su residencia localizada en la calle Ruiz Rivera #39, en Naguabo, fue hallado durante la tarde del martes y la autopsia confirmó que fue apuñalada en diferentes partes del cuerpo, como lo había declarado su pareja consensual.

Relacionadas

La investigación reveló que ese día surgió una discusión entre Torres Pantoja y su pareja Rijos Martínez, con quien llevaba seis meses de relación en la que forcejearon y se alega que este le infligió varias heridas con un cuchillo que le causaron la muerte.

Para disponer del cadáver este presuntamente la arrastró al cruzar la calle a unos 50 pies de distancia de la escena hasta los predios de una residencia abandonada localizada en la calle Juan R. Garzot, en Naguabo, utilizada como hospitalillo por adictos, donde cubrió su cadáver con un toldo plástico color negro, a pesar de fuerte hedor a descomposición los vecinos no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta el martes.

Durante la investigación de la escena, el joven se acercó a los agentes y se identificó como su actual pareja, se le pidió que permaneciera bajo su custodia para entrevistarlo y durante la madrugada finalmente hizo admisiones de que cometió el crimen.

Jeison Rijo Martínez enfrenta cargos por feminicidio, violación a la Ley de Armas y destrucción de prueba.
Jeison Rijo Martínez enfrenta cargos por feminicidio, violación a la Ley de Armas y destrucción de prueba. (suministrada )

El arrestado no tiene expediente criminal y no se trata de la misma persona contra quien la mujer tenía una orden de protección vigente, según aparece registrado en el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP).

El arma homicida fue ocupada.

El agente Alexander Sánchez, adscrito a la División de Homicidios de Humacao bajo la supervisión del sargento Orlando Torres, bajo la dirección del teniente Josué Vázquez estuvieron al frente de la pesquisa. El caso se consultó con el fiscal Daniel Feliciano, de la Unidad Especializada de Violencia de Género.

Torres Pantoja, tenía una hija de 21 años y unos gemelos de 17 años de edad, los cuales residen en Estados Unidos. En su perfil de Facebook la mujer apodada Barbiie, se describe como una “mujer humilde, luchadora y sobretodo orgullosa de mis hijos y no me dejo de nadie”.

La fallecida tenía expediente criminal por violación a la Ley de Armas y Agresión, no obstante, se desconoce la disposición del caso en el tribunal.

Con este caso de feminicidio íntimo, una vez se confirme la cifra de mujeres asesinadas este año por tal motivo ascenderá a 11, una diferencia de nueve menos que los reportados a esta fecha en el 2022.