La Fiscalía de Humacao presentó hoy cargos criminales contra Wilfredo Rivera Vargas, quien ha sido identificado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico como un armero del bajo mundo, y Héctor Iván Rodríguez Román, ambos arrestados ayer durante un allanamiento en una residencia en la urbanización Extensión La Inmaculada de Las Piedras.

Rivera Vargas de 31 años y Rodríguez Román de 62 años, quien es tío de la esposa de Rivera Vargas y propietario de la casa, enfrentan cargos al amparo de la Ley de Armas y la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico.

La jueza Enid Rivera, de Tribunal de Primera Instancia de Humacao, encontró causa para arresto contra el dúo. A Rivera Vargas se le impuso una fianza de $1.5 millones, mientras a Rodríguez Román se le fijó la cuantía de $225,000.

Por su parte, Rivera Vargas, detenido reincidente y de quien se alega se dedicaba a suplir armas a organizaciones criminales para cometer asesinatos, estaba en libertad bajo supervisión electrónica con un grillete por delitos similares tras ser arrestado y procesado el 24 de enero.

“Como parte de un plan de trabajo que se ha estado llevando a cabo entre el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y las autoridades federales, ayer se diligenció una orden de allanamiento en la residencia del señor Wilfredo Rivera Vargas, quien en el bajo mundo es conocido por ser el armero de varias organizaciones criminales. Este se encontraba en compañía de Héctor Iván Rodríguez Román. En la residencia se ocupó un rifle AR-15, marihuana y una balanza”, informó el fiscal Miguel García Rodríguez, quien representa al Ministerio Público, en declaraciones escritas suministradas por el Departamento de Justicia.

Se anticipó que las autoridades federales también podrían radicar cargos por la comisión de otros delitos en esa jurisdicción.

La División de Inteligencia y Arrestos de Humacao indicó anoche que en la vivienda se ocuparon tres rifles calibre .223, un sinnúmero de piezas de armas de fuego de diferentes calibres y equipo para modificar y personalizar las mismas.

Además, incautaron marihuana para la venta, artefactos utilizados para el tráfico corporal de droga y un búnker de fabricación casera que se utiliza para disparar y probar armas con el propósito de modificar las mismas.

Una recién nacida, hija del arrestado y su pareja, quedó bajo custodia de emergencia del Departamento de la Familia.