El juez Alexander Espinosa, del Tribunal de Fajardo, determinó causa para arresto contra Gamalier Coss Carmona de 33 años, alias Satanás, por el asesinato de su pareja Yarelis González Lanzó, de 35 años, cuyo cadáver en avanzado estado de descomposición fue encontrado el 28 de noviembre de 2021, en el patio de su residencia, ubicada en el barrio Puerto Real, en Vieques.

También enfrentó cargos por violación a la Ley de Armas, destrucción de prueba y por otro crimen ocurrido en el 2020, no vinculado al feminicidio.

El imputado regresará a prisión al no prestar la fianza de $1.2 millones.

Aunque la familia y amistades no sabían del paradero de la mujer desde el 22 de noviembre de ese año, nadie la reportó desaparecida. Fue una vecina que, al sentir un fuerte hedor, encontró su cuerpo en el patio de la residencia donde ambos vivían. El cadáver estaba amortajado con sacos y atado con sogas. Antes, la mujer fue apuñalada.

Relacionadas

La pesquisa reveló que el acusado arrastró el cadáver hasta el patio de su residencia y destruyó parte de la prueba al no lograr deshacerse del cuerpo.

La pareja llevaba una relación de dos años y no existen incidentes de violencia doméstica previos.

Tras el hallazgo, Coss Carmona fue detenido en el barrio Luján en Vieques porque pesaba una orden de arresto en su contra expedida por el juez José J. Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, por desacato criminal al no comparecer a una cita para una evaluación psiquiátrica, en el mes de octubre del 2021.

Este poseía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas y había cumplido cinco años de prisión por cargos federales por violación a la Ley de Armas.

Un hermano de la víctima confirmó la identidad  Yarelis González Lanzó, de 35 años.
Un hermano de la víctima confirmó la identidad Yarelis González Lanzó, de 35 años. (Facebook)

Al momento del crimen, se planteó que el asesinato fue motivado por venganza porque la mujer figuraba como testigo en su contra por el caso de violación a la Ley de Armas lo que conllevó un allanamiento donde ocuparon material ilícito, cargos por los que saldría de prisión próximamente. A pocos días de la vista preliminar, la mujer “desapareció”.

“Hoy, la Fiscalía de Fajardo junto al Negociado de la Policía acudieron al tribunal como establece la ley, contando con la prueba requerida para demostrar que Gamalier Coss Carmona fue quien perpetró el asesinato de Yarelis González Lanzo. Listos para cumplir con su función, sin duda alguna y preparados para probar el caso más allá de duda razonable y hacerle justicia a la víctima y a su familia”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien reconoció la labor de los fiscales e investigadores.

El caso fue investigado por el agente Raúl Omar Velázquez Paz, adscrito a la División de Homicidios de Fajardo y los fiscales Karem Joan Calo Pérez y Pedro Vargas Echevarría, quien instruyó a la radicación de los cargos criminales.

“La violencia doméstica es un mal que nos desgarra el alma como pueblo y provoca secuelas graves. Prevenir exige que todos y cada uno de los componentes de la sociedad asuman su rol y responsabilidad sin excusas”, añadió Emanuelli Hernández.

La vista preliminar fue señalada para el 27 de diciembre.

También se le radicaron cargos criminales por el asesinato con un arma de fuego, por riñas, de Enrique De Jesús Arce, ocurrido el 19 de octubre del 2020, en la calle Luis Muñoz Rivera, en Vieques.