La División de Homicidios de San Juan no tiene al presente evidencia que les sugiera que María Paola Hernández Agosto, de 33 años, fuera asesinada a pesar de que la pesquisa no ha concluido y los investigadores se encuentran realizando las entrevistas de rigor y en espera de que la patóloga Irma Rivera Diez, del Instituto de Ciencias Forenses, establezca la manera de muerte.

El teniente José Bonilla, quien dirige la División de Homicidios de San Juan y está a cargo interinamente del Cuerpo de Investigación Criminal, reveló que ayer se le proveyó a la patóloga las fotos de la escena y las armas ocupadas al esposo de la víctima como parte del análisis de toda la evidencia que realizará antes de llegar a una conclusión. Además, necesita los resultados de pruebas de ADN al arma de fuego ocupada.

Relacionadas

“Hasta el momento, hasta hoy, no tenemos nada que nos indique que esa joven fue asesinada, porque había una controversia y eso es preliminar a lo que nos dio el patólogo en la entrevista que nosotros hicimos, que nos indica que esta joven su mano diestra es la derecha, la herida que ella tiene en la cabeza de bala, es de una trayectoria de derecha a izquierda, que es cónsono de que existe la posibilidad de que ella fue quien se privó la vida”, detalló el teniente Bonilla.

El disparo fue cerca, comentó Bonilla, al preguntarle si calculó la distancia desde la cual recibió el impacto de bala o si el mismo fue de contacto.

“Realmente de yo poderle decir o el patólogo hacer una determinación a este momento de que fue ella o fue asesinada, es bien difícil, pero la realidad que tenemos a este momento no indica lo contrario, que ella se halla privado de la vida... La posibilidad es alta. No quiero dar certificación de que ya estamos cerrando el caso de que fue ella quien se quitó la vida porque sería irresponsable de nuestra parte”, se reafirmó el teniente.

El viudo fue entrevistado el mismo día de los hechos y su versión se ha podido corroborar con la evidencia recopilada. El hombre es un soldado de infantería novato en la Guardia Nacional de Puerto Rico, que ingresó en septiembre en sus filas tras un adiestramiento básico de un año.

Los investigadores se entrevistarán hoy con el supervisor de la sección que atiende las querellas contra los soldados para corroborar o descartar si la fallecida les había comunicado que era víctima de violencia doméstica, con quién se comunicó y el contenido de sus declaraciones.

Según se desprende de un audio divulgado por Noticentro, la joven madre de dos niñas expresó: “Tengo miedo de que él me haga algo”, sobre la reacción de su esposo a sus expresiones durante entrevista para conseguir una terapia de pareja en la respondió que era víctima de violencia doméstica y aclaró que lo dijo porque era la verdad.

Un abogado de la familia se ha comunicado con el CIC para poner a disposición a su cliente en caso de que sea necesario volverlo a entrevistar.

“Él no ha tenido problemas en hablar, ha estado a disposición de lo que nosotros necesitáramos, la realidad es que nosotros ya realizamos la entrevista lo que estamos corroborando es la versión que nos dio, si entendemos en su momento, según los hallazgos, si hay unas cosas que tenemos que aclarar lo vamos a entrevistar nuevamente”, puntualizó.

El teniente reveló que ayer se ocuparon unas cuatro grabaciones realizadas por Hernández Agosto en las que habla sobre incidentes de violencia doméstica de los que alegó que fue víctima.

“Esa prueba es importante, pero no se descarta que esta joven pudiese haber sido víctima de maltrato, pero la realidad es que tampoco podemos decir con eso que él la asesinó”.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado a las 9:30 p.m. en su hogar en la urbanización Colinas de Cupey cuando las autoridades fueron alertadas sobre un supuesto suicidio.

El cadáver de la víctima que era madre de dos hijas, fue localizado al lado de la cama en la habitación matrimonial donde se ocupó una pistola marca Glock calibre 9 milímetros la cual es propiedad de su pareja, quien posee Licencia de Portación de Armas de Fuego. Al esposo de la occisa, identificado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico como José J. Bobonis Blanco, se le ocuparon otras armas de fuego registradas.

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida, llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.

Mientras, si es víctima de violencia de género puede comunicarse con el 9-1-1, el cuartel de la Policía más cercano o a la Oficina de la Procuradora de la Mujer al 787-722-2977.