La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, inspectora Mabel Oliveras, se comunicó con el consulado colombiano para notificarle del hallazgo de una osamenta humana a media mañana de ayer, en Loíza, que podría ser un contratista originario de ese país desaparecido, para que tramite el traslado de familiares al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para identificarlo y así confirmarlo o descartar su identidad.

De acuerdo con la querella a las 11:38 a.m. un empleado de la Finca La Grama, ubicada en la carretera PR-951, en Loíza, realizaba labores de limpieza de vegetación con una excavadora cuando divisó unos tenis blancos. Al acercarse, se percata de que había restos humanos, por lo que se notificó a las autoridades. Inicialmente se había informado que eran trabajadores municipales, pero luego se aclaró ese dato.

Relacionadas

“Nos comunicamos con el consulado de Colombia para darle la información. No tenemos certeza de que sea el desaparecido, pero tenemos que corroborarlo”, agregó la inspectora Oliveras, quien también le notificó a otra madre de una persona desaparecida para que también inicie el proceso de identificación.

La osamenta tenía un mahón azul largo y un par de tenis blanco. Un área de la osamenta que quedó más protegida por la vegetación no estaba en un estado avanzado de descomposición, observó.

La finca está cerca del lugar donde fue encontrada, el 6 de febrero, la su guagua Dodge Caravan, color oro, del año 2007 y con la tablilla GVP-359, en la calle 10 del sector el Hoyo del barrio La Central, en Canóvanas, en la que transitaba el contratista colombiano John James Bolaños Gómez, de 30 años, desaparecido la tarde del 26 de enero.

El vehículo que estaba en buen estado y le faltaban las cajas de herramientas, fue sellado y enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para su análisis.

La antropóloga forense del ICF Meisshialette Ortiz Quiñones confirmó ayer que se trata de una osamenta humana del examen visual hecho en la escena.

Bolaños Gómez, quien reside hace años en la isla, salió de su residencia en la urbanización Mansiones de Vista Mar Marina en Carolina para cotizar por un trabajo en el barrio Las Cuevas, en Loíza. Como no sabía llegar le pidió a su amigo John Eduar Cárdenas Salgado direcciones y este mediante el teléfono celular comenzó a darle instrucciones.

Cuando llegó al Puente de las Banderas en Loíza, le envió una foto de su ubicación y más adelante, al conectar con la carretera PR-951 del barrio Las Cuevas se perdió la señal.

El contratista no acostumbraba a ir solo a hacer las cotizaciones. Como no se sabía la dirección exacta del lugar al que se dirigía los investigadores no han logrado identificar a la persona que lo iba a contratar. Se solicitará una orden del tribunal para triangular el teléfono celular.

También hay otros casos de desaparecidos bajo investigación como el de Eddie Xavier Morales Rodríguez, de 35 años, visto por última vez el 22 de julio de 2023, el automóvil que manejaba mientras le hacía el turno a su madre en una red de transporte, fue hallado quemado y rodeado de casquillos de bala al amanecer del día siguiente en la carretera PR-187, en el sector El Jobo del barrio Medianía Baja, en Loíza. Jomar Príncipe Rodríguez, de 18 años, cuyo automóvil Nissan Sentra del 2011, fue encontrado quemado en el camino Los Márquez, del barrio Guzmán, en Río Grande. Del joven no se tienen otras pistas desde el 8 de diciembre.

Si tiene información que ayude a esclarecer estos casos llame al teléfono (787) 257-7500 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.