Varios familiares de los dos turistas peruanos asesinados en medio de un incidente violento ocurrido el sábado en la calle Loíza, en Santurce, llegaron hoy a la isla, mientras la Policía confirmó que la investigación del caso “está adelantada”.

El Departamento de Estado y la Compañía de Turismo de Puerto Rico aunaron esfuerzos para el traslado de parientes de los jóvenes universitarios Franco Medina Angulo (29 años) y Sergio Palomino Ruiz (28 años), quienes resultaron víctimas inocentes de un confuso altercado ocurrido en o cerca del negocio Emo-Y Bar de la concurrida zona residencial donde también abundan negocios.

Los padres de Palomino Ruiz ya están en suelo boricua, mientras que los de Medina Ángulo resuelven un asunto de visado y pasaporte para dar paso al tránsito hacia la Isla.

Relacionadas

Félix Lizasuain Martínez, secretario Adjunto para Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, en coordinación con Celinda “Cheli” Zárate Vargas, cónsul honoraria del Perú en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, indicó a Primera Hora que pudo hablar brevemente con los padres de Palomino Ruiz, quienes están afectados por lo sucedido.

“Es una verdadera tragedia. Son jóvenes responsables que están preparándose para servir a su comunidad y, pues toca la fibra de todos aquellos que somos papás”, expresó Lizasuain Martínez.

El Secretario Adjunto les expresó su pesar y a nombre del Gobierno de Puerto Rico, enfatizando que este evento no es el “reflejo de lo que somos como pueblo”.

“Estamos con ellos unidos en oración y ayudando en todo lo que podamos. Ellos expresaron su agradecimiento por todas las gestiones recibidas en este momento tan difícil”, añadió el funcionario.

Agregó que Turismo y el Departamento de Justicia, a través del Programa de Ayuda a Víctimas, coordinaron el alojamiento de las familias, mientras el Departamento de Estado colabora con el traslado y las gestiones a realizarse con la Uniformada y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Precisamente, hoy se llevarían a cabo las autopsias de las víctimas, confirmó la portavoz de prensa del ICF, Betsy Rivera. Los cuerpos de los universitarios serán expatriados -con ayuda del Departamento de Estado- pero no se ofrecieron detalles adicionales pues los parientes han pedido espacio para manejar el asunto.

Trascendió que los jóvenes llegaron a Puerto Rico el pasado viernes, procedentes de Nueva York, para celebrar un cumpleaños con otras amistades. Los muchachos, que estaban supuestos a regresar a Estados Unidos mañana, lunes, llevaban menos de 24 horas en la isla cuando ocurre la desgracia que ha conmovido al pueblo puertorriqueño. Al parecer, los muchachos -que estaban acompañados de otros cuatro amigos-, salieron del establecimiento y hacían gestiones para solicitar un Uber cuando surgen los disparos. En ese cruce de fuego resultan heridos de bala.

Medina Ángulo y Palomino Ruiz eran estudiantes de maestría en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York.

“Ana, ¿qué tú haces?”

De otra parte, el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), aseguró a Primera Hora que la investigación del caso está “adelantada”.

“Va a paso firme... hemos tenido bastante información desde la madrugada hasta el día de hoy. Hay mucho que corroborar pero estamos trabajando mano a mano con la división de inteligencia de San Juan y Caguas”, sostuvo.

Agregó que como parte de la pesquisa se extrajeron vídeos de cámaras colocadas cerca de la zona del incidente violento. De igual forma, se evalúan otros visuales, como el que difundió el Negociado de la Policía y que fue grabado por una turista que fue testigo del momento en que una mujer -con una camisa azul, pantalón negro y zapato deportivo blanco- desefunda un arma de fuego y realiza, al menos, un disparo desde una acera ubicada cerca del negocio Emo-Y Bar.

“Ana, ¿qué tú haces?, ¿qué tú haces?”, se escucha gritar a un hombre. Dos individuos y una mujer tratan infructuosamente de calmar a la fémina que, posterior al disparo, cruza la calle.

“En el vídeo gritan “Ana”, pero igual puede ser otro nombre. Estamos en proceso de corroborar la identidad y de montar las piezas de este rompecabezas. Lo importante es que ha bajado buena información y ese vídeo es clave para nuesra investigación. Entendemos que es punta de lanza... viene ocurriendo una situación desde adentro del local con ella, pero definitivamente eso que se ve en el vídeo es detonante y da paso a lo que ocurre luego con estos jóvenes peruanos”, explicó el coronel Rivera.

Las autoridades solicitan la ayuda de cualquier persona que pueda arrojar luz -bajo total confidencialidad- sobre la identidad y paradero de la mujer que aparece en el video haciendo los disparos llamando a través del 787-343-2020.

“Vivimos en un espacio invadido por violencia y el crimen”

Ante la tragedia ocurrida los residentes de la calle Loíza y Machuchal levantaron bandera exigiendo a las autoridades establecer un plan para “atajar la ola de violencia y criminalidad” que asecha a la comunidad.

“Las personas residentes de la Calle Loiza y áreas circundantes vivimos en un espacio invadido por la violencia y el crimen. En las últimas horas se ha suscitado nuevamente un horrendo crimen que ha costado la vida de dos jóvenes turistas inocentes, asesinados en medio de una balacera en nuestra comunidad. Esta noticia ha sido reseñada internacionalmente. Sin embargo, las agencias correspondientes, el Negociado de Seguridad Pública, la Policía Municipal de San Juan, el Alcalde Miguel A. Romero Lugo, y los senadores y representantes de distrito no han hecho ni una sola expresión pública ni han divulgado un plan para atajar la ola de violencia y criminalidad ante los reclamos de la comunidad”, expresaron miembros de la comunidad mediante un comunicado de prensa.

Los residentes consideran como “una falta de respeto” a la vecindad que hayan surgido declaraciones aseverando que los incidentes ocurridos en la zona no interfieren con la seguridad de Puerto Rico como destino. Además, niegan apoyo por parte de la policía municipal de San Juan.

“Hay una clara ausencia de seguridad y vigilancia en nuestra zona. Estos incidentes han ocurrido por varios años ante la indiferencia gubernamental donde también han muertos puertorriqueños y puertorriqueñas. En la noche del viernes 5 de mayo, en el establecimiento próximo a donde ocurrieron los asesinatos, la policía sólo estuvo revisando permisos y realizando multas, pero no hubo cierre, lo cual podía haber evitado tales crímenes posteriores”, agregaron.

Explicaron que el pasado sábado 29 de abril se realizó una marcha exigiendo “su derecho a vivir en un ambiente seguro y sano”. Esta marcha trasladó la incomodidad y el repudio de los vecinos ante varios incidentes de violencia, incluyendo el caso de dos heridos frente a la discoteca Inferno, en hechos ocurridos el 2 de abril. “La marcha tuvo también el propósito de visibilizar otros asuntos como el problema del desplazamiento, la falta de regulación de los alquileres a corto plazo, el turismo insostenible, el ruido y la operación y/o nuevas aperturas de barras de forma ilegal”, sostuvieron quienes solicitan una reunión de emergencia con las autoridades.

“Exigimos que el Código Municipal de orden público incluya hora de cierre y moratoria de permisos. Exigimos un plan de vigilancia para la situación inestable de inseguridad que vive nuestra comunidad y que no se obvie ni se niegue la misma. De esta iniciativa no prosperar, la comunidad está dispuesta a llevar a cabo otras estrategias, que incluirán, si persiste el silencio de la administración municipal, una protesta masiva frente a la alcaldía de San Juan”, sentenciaron.