Los paisajes deslumbran y los precios de ciertas ofertas de estadías en la isla que son demasiado buenas para ser reales aún más, pero la División de Crímenes Cibernéticos reiteró hoy su llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por cualquier oferta que ven en las redes sociales.

El teniente Luis F. Maldonado, director de la división exhortó a que no se utilice la aplicación de ATH Móvil ni transfiera dinero a través de la compañía Westen Union para pagarle a desconocidos en línea como depósito para el pago por ofertas de estadías para vacacionar.

Además, sostuvo que a pesar de que la página en Facebook sea vistosa y le inspire confianza debe indagar más a fondo si las personas que promocionan estas ofertas están certificadas.

“No podemos confiar en los mensajes que nos llegan, páginas de Facebook porque tiene una página bonita, tenemos que ver más allá y tratar de validar todas las transacciones con dinero, porque tenemos que estar orientados para hacer compras en línea seguras”, sostuvo Maldonado.

Lee: En alerta por posible fraude telefónico instantáneo

Entre sus recomendaciones figuran constatar la identidad de la empresa a través del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, la compañía de Turismo y el Departamento de Asuntos del Consumidor, entre otras opciones.

Otra opción es averiguar si tiene página web donde debe comparar la información, el nombre, el número de contacto en caso de reclamaciones, revisar los comentarios de otros clientes y corroborar si la misma está registrada en Puerto Rico o Estados Unidos.

Preferiblemente deben escoger las aplicaciones de las compañías comerciales reconocidas y pagar mediante “Pay Pal” o tarjetas de crédito ya que es la manera más segura de poder hacer una reclamación en caso de que se incumpla con la promoción.

Lee: Heineken alerta sobre un fraude utilizando su nombre

“No poden exigir un solo método de pago con la ATH Móvil, esa (aplicación) es para hacer transacciones en persona o cuando ya tu conoces que el negocio es válido, no enviándole a cualquiera que tenga una página en Facebook porque es la manera más insegura de hacer transacciones en línea porque ahí no hay garantía de nada”, advirtió Maldonado.

Sea prudente y recuerde que la cadena que sustenta la ingeniería social son los usuarios débiles.

Maldonado dijo que esta información debe compartirse con sus familiares, vecinos y amigos ya que la mejor arma contra el crimen cibernético es el conocimiento.

El representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara, Angel Matos García, dio a conocer ayer sobre el ofrecimiento de paquetes vacacionales fraudulentos utilizando las redes sociales como negocios virtuales.

"Mi recomendación es vacacionar en instalaciones endosadas por la Compañía de Turismo y que se utilice la página voyturistiando.com que tiene sobre 35 ofertas locales 100% seguras. En cualquier página cibernética que no haya sido verificada y la oferta es exageradamente buena, tenga muchísimo cuidado”, indicó el legislador en un comunicado de prensa.

De su lado, Maldonado indicó que no existe una gran cantidad de casos que les motive a emitir una alerta masiva de esa modalidad de fraude.

Lee: Paga $1,000 para liberar a su hija de un secuestro y resultó ser un fraude

Según la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la única querella reportada a través de Facebook se recibió ayer, miércoles.

La querellante alegó que realizó un pago por cantidad de $100 a través de la aplicación ATH Móvil para la reservación de una casa de verano que se anunciaba a través de la red social, que en realidad no le pertenece a la persona que la promociona.