La defensa del exfiscal Joseph Esparra, acusado a nivel estatal por supuestas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aclaró que su representado nunca retiró cargos en contra del contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, quien es testigo en el caso estatal y se declaró culpable el jueves a nivel federal por conspirar para sobornar al juez Manuel Acevedo Hernández a cambio de que lo exonerara de un caso de homicidio negligente.

Uno de los abogados de Esparra, Julio Eduardo Torres, negó que Esparra retirara cargos en contra de Acevedo López a cambio de que este usara sus influencias políticas para que lo nombraran fiscal de distrito.

Relacionadas

“Joseph Esparra ni archivó cargo alguno contra Lutgardo, ni realizó gestión alguna para archivarle cualquier cargo. Así surge del expediente del propio Fiscal Especial Independiente (FEI). Hace poco comenzó a verse quiénes son los corruptos. Ahora el criminal confeso Lutgardo Acevedo acepta que lo es”, manifestó Torres.

El exfiscal Esparra enfrenta actualmente un proceso judicial por cargos de soborno, destrucción de prueba y violación a la Ley de Ética Gubernamental, en el que Acevedo López es testigo. El propio Acevedo López presentó una denuncia contra Esparra porque supuestamente le pidió que lo ayudara a que el pasado gobierno novoprogresista lo nombrara fiscal de distrito en propiedad a cambio de beneficiarlo en un proceso judicial.

“Hoy sabemos, por la prueba de la fiscalía federal y la admisión de culpa de Acevedo, quiénes fueron los que intervinieron en esta corrupción judicial. Claramente no fue Esparra. Hay que recordar que la fiscalía federal declaró que no había encontrado prueba alguna que implicara a Esparra en actos de corrupción judicial. Lo que le queda al FEI son testigos corruptos. Esparra acusó a Acevedo en cinco casos en relación al (incidente en el restaurante) Mesa Criolla, donde según las autoridades federales Lutgardo Acevedo amenazó y ordenó darle una paliza al dueño del local. Ninguno de esos casos fue archivado. Todos siguieron el curso judicial y Lutgardo fue exonerado por los diferentes jueces que intervinieron,” agregó Torres.

Las autoridades federales aclararon que no se radicarían cargos contra Esparra a nivel federal.

El jueves, los FEI, Ramón Mendoza y Zulma Fuster, acudieron al Tribunal Federal para presenciar la vista de alegación de culpabilidad de Acevedo López, y opinaron que aunque el hoy convicto es testigo en el caso contra Esparra, entienden que ello no afecta el proceso, que está pautado para el 24 de septiembre.

"La prueba no descansa únicamente en el señor Lutgardo Acevedo. Hay elementos del caso corroborados con parte de su testimonio. Tengo plena confianza que aquellos que le fallaron al pueblo de Puerto Rico, paguen. La figura principal no es Lutgardo Acevedo. Es cómo un fiscal (Esparra) traiciona la confianza de un pueblo", expresó Mendoza el jueves

Según la investigación federal, Acevedo López pagó más de $54,000 en favores al juez Acevedo Hernández, quien lo absolvió el 27 de marzo de 2013 en el Tribunal de Aguadilla de causarle la muerte al guardia de seguridad, Félix Babilonia, en un accidente de tránsito. Estos hechos ocurrieron el 30 de junio de 2012. Los abogados de defensa en ese caso fueron Mayra López Mulero y Harry Padilla.