El contador público autorizado Lutgardo Acevedo López, quien pagó sobre $54,400 al entonces juez Manuel Acevedo Hernández para que lo exonerara de homicidio negligente, volverá a ser acusado a nivel estatal por ese caso en el que quedó absuelto el año pasado gracias al soborno, según trascendió hoy, viernes.

El secretario de Justicia, César Miranda, anticipó que volverán a someterle a Acevedo López cargos por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2012, cuando el oficial de seguridad Félix Babilonia perdió la vida en un accidente automovilístico supuestamente provocado por el contador y empresario.

La información se produce justo un día después que Acevedo López se declaró culpable a nivel federal por conspirar para sobornar a Acevedo Hernández, quien por años se desempeñó como juez del Tribunal de Aguadilla.

Relacionadas

"A raíz de salir a relucir los eventos que ilustraron que el juicio fue uno simulado más que uno real, no se da la doble exposición", sostuvo el Secretario de Justicia en entrevista telefónica con este medio.

"Es una defensa de naturaleza constitucional y en raras ocasiones se permite acusar a alguien dos veces, en Puerto Rico no ha ocurrido, que yo sepa, pero hicimos un estudio jurídico y tenemos base suficiente para poder acusarlo nuevamente", explicó Miranda, quien catalogó la situación como "un episodio bastante lamentable".

Destacó que abogados de defensa podrían argumentar lo contrario, que eso conllevaría una doble exposición o "double jeopardy", pero "me siento convencido que bajo las condiciones de este caso no aplica la doble exposición", puntualizó Miranda.

"Hemos hecho un estudio y me da esa tranquilidad (de que no hay doble exposición)", insistió.

Sin embargo, el funcionario no precisó cuándo se le someterían los cargos, dado a que se esperará primero que culmine el proceso federal en contra de Acevedo López, quien tiene pautada la lectura de sentencia para el 8 de diciembre.

"Prefiero esperar que termine el trámite a nivel federal, quiero contar con prueba que esté disponible a nivel federal y usar sus adelantos y negociaciones que han llevado a cabo con Acevedo López y a base de eso, tomar una determinación. He pedido a fiscales que trabajen con mayor diligencia, pero quiero tener consideración con las autoridades federales y el trabajo que han hecho", aclaró Miranda.

Dijo que no necesariamente se acusaría tan pronto sea sentenciado, y recalcó que "no vamos hacer nada que en alguna forma pueda perjudicar el trámite que se lleva a cabo a nivel federal".

Sin comentario sobre defensores estatales

En cuanto a los abogados Mayra López Mulero y Harry Padilla, abogados de Acevedo López en el caso relacionado a la muerte de Babilonia y quienes se han mencionado como supuestamente responsables de mociones referidas a Acevedo Hernández para que las revisara antes de radicarlas, Miranda fue cauteloso.

"Entiendo que son elementos que están bajo investigación federal y, por lo tanto, en esta etapa, nosotros no vamos a entrar en consideraciones de esa naturaleza", sostuvo el titular de Justicia.

Según la pesquisa y admisiones del propio Acevedo López, usó a Ángel "Lito" Román Badillo como intermediario de Acevedo Hernández para ofrecerle dinero en efectivo, saldarle deudas en el Departamento de Hacienda, pagarle por un proyecto de construcción, regalarle una motora, ropa, yuntas y un reloj, a cambio de que lo absolviera del caso de homicidio negligente, como en efecto ocurrió el 27 de marzo de 2013.