Una experta del laboratorio del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Quantico, Virginia, declaró este martes que identificó una huella dactilar del productor y manejador de artistas del género urbano, Raphy Pina Nieves, en una caja de balas.

En el segundo día del juicio contra Pina Nieves, Stacey Furman, del FBI, indicó que esa huella fue comparada con una huella que ya se conoce en las bases de datos de la agencia federal, a base de las características de la imagen. La investigadora indicó que encontró la huella de Pina Nieves en una caja de balas marca Winchester.

En los monitores de la sala se pudo observar en la caja las marcas que Furman le realizó en diciembre de 2020, cuando hizo el análisis, incluyendo las iniciales de su nombre. Pina Nieves enfrenta dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de un arma de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito federal.

Relacionadas

“Identifiqué que es del dedo índice derecho de Rafael Pina Nieves”, sostuvo Furman.

Aseguró que, tras el examen, determinó que la huella de la caja y la que estaba en la base de datos para el acusado “vinieron del mismo lugar”, es decir, del mismo dedo.

Apuntó que no “se podrá ver la misma cantidad de información de una fuente distinta”.

A preguntas de la fiscal María Montañez, la testigo dijo que esos exámenes resultan en la identificación correcta en un 99% de las ocasiones.

De otra parte, a través de sus preguntas, la defensa planteó la teoría de que esa huella pudiera haber estado en esa caja hace varios años, quizás antes de que resultara convicto por fraude bancario tras declararse culpable en el 2015. A partir de ese momento, Pina Nieves no está autorizado a tener armas de fuego ni municiones.

A preguntas de la abogada María Domínguez, la experta del FBI reconoció que la caja estaba desgastada.

“Sí, las huellas pueden estar por varios años” en una superficie, indicó Furman, especialmente si está en un lugar de ambiente controlado, como lo es el cuarto escondido que encontraron en una casa de Pina Nieves en Caguas, donde el FBI ocupó dos pistolas y cientos de balas de distintos calibres.

Furman aseguró que en ninguna otra pieza de evidencia encontró huellas, incluyendo las dos pistolas.

La experta fue la segunda testigo del juicio después del agente del FBI, Todd Gaines, quien declaró sobre los objetos ocupados durante el allanamiento.

Mientras, al tribunal llegó para declarar el productor televisivo Antulio “Kobbo” Santarrosa, pero no se sentó en la silla de los testigos porque no quedaba tiempo suficiente para su declaración cuando terminó la de Furman cerca de las 5:00 pm.

A su salida del tribunal, Santarrosa dijo que fue citado para comparecer mañana, miércoles, pero no dijo a qué hora.

“No me gusta esperar así”, comentó Santarrosa, tras esperar cuatro horas. “Demasiado incómodo”.

“Los fiscales hablaron conmigo, pero no puedo hablar nada de eso”, añadió el productor, quien dijo que recibió instrucciones, pero no especificó cuáles.

Se espera que se le pregunte por la llamada que el FBI interceptó y grabó entre Santarrosa y Pina Nieves el 6 de marzo de 2020, en la que supuestamente el productor artístico expresa que es el dueño de la casa en la urbanización Caguas Real que después fue allanada.

Por su parte, al salir del tribunal, el abogado Francisco Rebollo no quiso comentar sobre el desfile de prueba, mientras que Pina Nieves reiteró que está “tranquilo, confiado en Dios y que todo esto se acabe pronto para seguir la vida tranquilo”.

La Fiscalía federal busca convencer al jurado de que Pina Nieves tenía “posesión constructiva” de las armas de fuego. Eso quiere decir que tenía “control” de estas, lo que tiene prohibido como condición de convicto federal, tras declararse culpable por fraude bancario en el 2015.

Durante el testimonio del primer testigo, el agente del FBI, Todd Gaines, se mostró abundante evidencia identificada como de Pina Nieves que fue encontrada en la casa, como libretas de cheques bancarios, un certificado, un trofeo y una tarjeta de membresía de un club, así como fotografías de su familia.

Sin embargo, con las preguntas sobre la antigüedad de las cajas y de otros aspectos de la residencia, la defensa comenzó su intento de sembrar dudas en el jurado sobre si las armas y municiones estaban en “posesión” del productor artístico.

La defensa logró que el jurado escuchara al juez Francisco Besosa tomar conocimiento judicial de una declaración jurada del FBI indicando que Pina Nieves reside en Gurabo. Igualmente, el agente que declaró reconoció que la decoración de los cuartos de la casa allanada en Caguas es de niños. Los hijos de Pina Nieves son adolescentes.

Pina se expone a un máximo de 10 años de prisión por cada cargo por el que está acusado.

El juicio continúa mañana, miércoles. La fiscalía ha indicado que tendría una duración de siete días.