La demanda por difamación que radicó el equipo del productor Rafael “Raphy” Pina Nieves en marzo 2021 en contra del reguetonero Don Omar fue desestimada el lunes, 24 de enero, por el juez Carlos López del Tribunal de Miami-Dade, en Florida.

La decisión surge luego de que William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del cantante urbano, acusara a Pina Nieves en sus redes sociales de ser “chota”. Por lo tanto, la demanda de Pina Nieves tenía dos alegaciones de difamación, una por daño reputacional y otra por daños económicos.

“La petición del demandado LANDRON para desestimar la segunda demanda enmendada del demandante PINA-NIEVES por la presente se OTORGA CON PREJUICIO ya que el Tribunal determina que cualquier enmienda posterior sería inútil”, lee la sentencia.

La licenciada María Domínguez- quien representa a Pina Nieves- detalló a Primera Hora que la demanda fue enmendada “para agregar mayores detalles”, razón por la cual la sentencia la cataloga como “segunda demanda enmendada”. Sin embargo, especificó que “es la misma causa de acción”.

Además de desestimar el caso, la sentencia estableció que Don Omar está liberado de cualquier responsabilidad en corte relativo a la demanda. Por ende, obliga a que a Don Omar se le costeen los gastos incurridos en el ejercicio de la demanda, que incluye gastos de representación legal.

“El demandante PINA-NIEVES no tomará nada por esta acción y el demandado LANDRON se irá de aquí sin día, y el Tribunal por la presente entra en este Orden definitiva de despido. Además, el Tribunal se reserva competencia sobre las partes y este asunto para otorgar honorarios y costos de abogado al Demandado LANDRON como la parte que prevalece en esta acción, previa solicitud y notificación, y para ingresar todas esas otras órdenes posteriores al fallo que sean necesarias”, indica.

El caso quedó cerrado el pasado lunes a todas las partes.

“El juez falló”

Domínguez acertó a este medio que apelará la decisión, ya que entiende que “el juez falló erróneamente” en su juicio.

“Vamos a apelar. Entendemos que el juez falló erróneamente y el mismo juez, en el argumento que hubo oral, nos indicó a apelar, porque podría ser que estuviera equivocado”, sostuvo.

De acuerdo a una entrevista previa con Primera Hora, Domínguez explicó que el cantante urbano le adjudicó a Pina Nieves haber “alegadamente cooperado con las autoridades federales” con relación al caso de fraude bancario por el que Pina Nieves se declaró culpable por su participación en una conspiración que desfalcó a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compra de una residencia lujosa en el complejo Palmas del Mar, en Humacao, y por el que en 2016 fue sentenciado a dos años de libertad supervisada, además de una multa de $150,000 y 250 horas de servicio comunitario.

Según Domínguez, Don Omar acusó a Pina Nieves de acogerse a la válvula (safety valve), “aspecto de las guías de sentencia federal que si uno le da unas declaraciones a las autoridades de lo que sucedió en el delito, te libera del mínimo mandatorio”.